Espacio femenino: mujeres directoras (5) – Siete mesas de billar francés de Gracia Querejeta

Cervantes Milan  Actividad Culturales

CICLO DE CINE 

en el salón de actos via Dante, 12

ESPACIO FEMENINO ciclo de cineEl Instituto Cervantes de Milán presenta un excelente ciclo dedicado a las directoras españolas con cinco películas dirigidas por mujeres, que ponen de relieve el papel de la mujer como creadora y promotora de la producción cinematográfica en España. El programa está protagonizado por cinco directoras clave de la cinematografía española contemporánea, desde los años 90 hasta la actualidad: Isabel Coixet, Mar Coll, Gracia Querejeta, Paula Ortíz y Mercedes Álvarez. Los amantes del séptimo arte tienen aquí una ineludible cita con la dirección femenina española de la última década.
Aunque apenas el 5% de las películas producidas en España las dirigen mujeres, el talento femenino del cine español, en lo que a la dirección se refiere, es importantísimo. Las directoras españolas aportan frescura, implicación social y un toque ácido e irónico en sus historias. Ya en el cine de la década de los noventa se presagiaba la incorporación de las mujeres al ámbito de la dirección, con su lugar propio en historias y en aproximaciones al cine español. Esta pequeña muestra de cine hecho por mujeres plantea un acercamiento a la creación femenina en el contexto cinematográfico contemporáneo, cuyas producciones exhiben una serie de marcas de identidad propias.

En este programa se incluye Cosas que nunca te dije(1996), de Isabel Coixet, su primera apuesta por el cine transnacional, que caracteriza gran parte de su obra, y Siete mesas de billar francés (2007), de Gracia Querejeta, protagonizada por Maribel Verdú y Blanca Portillo, dos de las actrices más interesantes de nuestro panorama nacional. Pero también ellas han dado el relevo a otras directoras de la siguiente generación que se han incorporado a la industria apoyándose en nuevas historias, influidas por otros marcos de creación. Las dos directoras que también se proponen para este programa son Mar Coll, debutante aplaudida con el Premio Goya a la mejor dirección novel con su película Tres días con la familia (2009), y Paula Ortiz, que realiza su primera incursión en el largometraje, tras una interesante carrera como cortometrajista, con De tu ventana a la mía (2011), un relato de tres voces femeninas, en tres periodos distintos de la historia española. El programa se cierra con la aportación de la ópera prima de Mercedes Álvarez El cielo gira(2005), documental de mirada etnográfica desde un discurso autobiográfico en el que esta directora confirma la evolución del discurso afirmado por autores como Víctor Erice o José Luis Guerín, desde las inquietudes de un relato esencialmente femenino.

PROYECCIONES

  • 19/12/2013 (18:00 h)

Siete mesas de billar_cultuweb

Siete mesas de billar francés

De Gracia Querejeta

Con    Maribel Verdú, Blanca Portillo, Amparo Baró, Enrique Villén, Ramón Barea, Jesús Castejón, Víctor Valdivia, Lorena Vindel, Raul Arévalo, José Luis García Pérez, Natalia Mateo

Al enterarse de que su padre ha caído enfermo, Ángela (Maribel Verdú) y su hijo Guille van a verlo a la ciudad. Cuando llegan, Charo (Blanca Portillo), la amante de Leo, pone a Ángela al corriente de la situación ruinosa que atraviesa el negocio de su padre: un local en el que se alinean siete mesas de billar. Ángela decide entonces intentar sacarlo a flote. (FILMAFFINITY)

«Una película en la que se van alternando los protagonistas para desvelar secretos que no parecen tan graves (…) extraordinarias interpretaciones de Blanca Portillo y Maribel Verdú (…) Puntuación: ★★ (sobre 5).»

Francisco Marinero: Diario El Mundo

La película fue galardonada en 2007 en el Festival de San Sebastián con el Premio Mejor actriz (Portillo) y con el Premio del Jurado por el mejor guión  y  en 2008 con 2 Premios Goya: mejor actriz principal (Verdú) y mejor actriz de reparto (Baró)