Etiquetas

, , ,

libroSi todavía no habéis hecho regalos para vuestros familiares y amigos, daos prisa, faltan 5 días para la Navidad. Los libros son casi siempre unos regalos soccoridos pero si conocéis bien los gustos literarios de vuestros seres queridos son un acierto seguro y pueden proporcionar maravillosas horas de lectura durante las vacaciones navideñas.

En los siglos pasados durante la Navidad la gente se reunía en sus hogares para contar historias y cuentos. Esta costumbre servía para mantener vivas las tradiciones y los recuerdos pero también para crear un ambiente especial, cargado de magia e imaginación.

Para estas fiestas me gustaría recomendaros una recopilación de 24 cuentos, reunidos en el libro El último minuto de Andrés Neuman. Son unos cuentos estupendos que asombran por su agilidad y precisión. Los personajes variopintos, sumidos en la profundidad de sus decisiones y sentimientos.

Cada escritor tiene su priopia visión del cuento como género literario pero como dijo una vez Julio Cortázar ”[un] cuento es como andar en bicicleta, mientras se mantiene la velocidad, el equilibrio está asegurado”. En los cuentos de Neuman, indudablemente, encontramos esta velocidad y equilibrio.

neumanEn la sinopsis leemos «[e]scribir un cuento se parece a tirarse en paracaídas». En los relatos  de este libro asistimos a la consumación de la técnica del minuto, a la  explotación máxima de los matices y contradicciones de un fragmento  temporal muy limitado. Trastornadas por una cámara lenta, sutiles  bombas de tiempo, las historias de El último minuto escenifican una  crisis y la retienen, a veces con humor y otras veces con dolor,  explorando el instante anterior al abismo. Como sugiere el epílogo,  ensayo final que profundiza en el estudio del cuento: «Si alguna vez  Napoleón dijo ‘vísteme despacio, que tengo prisa’, quizá muchos  cuentistas escribimos pensando ‘narremos lentamente, que tenemos poco  tiempo’».

Un anciano despidiéndose. Un mafioso con problemas. Una  mujer que llora por un ojo. Dos actores que ignoran su papel. Un poeta  sin obra. Un profesor que inventa los libros que cita. Una esposa que compra dos veces la misma chaqueta. Un profeta televisivo que pretende  entrevistar a Dios. Un pianista suicida. Dos amigos que se odian en  secreto. Ahogados que piensan. Bebés que vuelan. Infiernos subterráneos.  Navidades sórdidas. Amores en sentido inverso. Y, por supuesto, más de  un paracaidista. Todo esto y mucho más descubrirá el lector en El último  minuto, en esta nueva y definitiva edición minuciosamente revisada por  el autor.

Podéis encontrar uno de los cuentos del libro y comenzar a leer en este enlace:

http://www.andresneuman.com/contenido_libros.php?id=70

¡Un libro más que recomendable!

¡Buena lectura y felices fiestas para todos!

Ilona Cieniuch