Manuel Rivas

Literatura  Española e Hispanoamericana del siglo XX clase del miércoles 15/01/2014

Profesora: Concha González

  • MATERIAL DE LA CLASE DE LITERATURA DEL 27 de octubre 2010

logoRTVEes

La entrevista - Manuel Rivas

10-02-2010

David Cantero entrevista al escritor gallego Manuel Rivas y repasa la trayectoria profesional del gran amante de la lengua gallega. Rivas vive la literatura como un acto de compromiso y lucha por preservar el sentido de las palabras. El poeta defiende su lengua y ha escrito obras como ‘O lápis do carpinteiro’ (Premio de la crítica española) o ‘El héroe’. Algunas de ellas han sido llevadas al cine. Periodista también desde los 15 años, ha colaborado en radio, televisión y prensa escribiendo, por ejemplo, artículos para ‘El País’. Comprometido con los problemas sociales, Manuel Rivas es uno de los socios fundadores de Greenpeace.

¿Qué me quieres, amor? de Manuel Rivas

¿Qué me quieres, amor?

de Manuel Rivas

Un viajante, vendedor de lencería espera ansioso al volante la reaparición del hijo huido y recibe la milagrosa ayuda de un héroe del rock. El misterio de la luz de un cuadro, La lechera de Vermeer, devuelve a un escritor al regazo de la madre. Un joven cuenta su historia de amor después de fallecer en un atraco frustrado. Un músico de saxo encuentra el don de la música en la mirada de una muchacha. Una amistad fraternal entre un escolar y un maestro anarquista, que nace de la mutua curiosidad por la vida de los animales, es destrozada por la brutalidad de 1936.

¿Qué me quieres, amor? reúne dieciséis relatos donde emergen la ternura y el humor como los mejores amuletos y reductos de humanidad, historias escritas con la sensación de quien roza con los dedos las vísceras y la piel del mundo. Un libro con el que Manuel Rivas obtuvo el Premio de Narrativa Torrente Ballester y el Premio Nacional de Narrativa, y en el que está incluido el cuento «La lengua de las mariposas», llevado al cine con el mismo título.

«Una prosa imaginativa y repleta de hallazgos. Una obra sensible y valiosa»ABC

«Verdaderas piezas maestras de nuestra narrativa contemporánea. Y eso muy pocos escritores actuales lo consiguen.» Diario 16

«¿Qué me quieres, amor?, muestra a un escritor con un buen repertorio de registros y dotado con gran sensibilidad e imaginación. Manuel Rivas sabe ver la mezcla de crueldad y ternura que suele estar detrás de los gestos humanos.» El Mundo

La_lengua_de_las_mariposas-220234225-main

La lengua de las mariposas de José Luis Cuerda

con Fernando Fernán-GómezManuel LozanoUxia BlancoGonzalo UriarteAlexis de los SantosGuillermo ToledoTamar NovasCelso Bugallo

.

[youtube http://youtu.be/JSgUBrnRpAk]

Preparación para la clase del 22/01/2014

Escritores org

manuel rivas 01.jpg

Manuel Rivas Biografía/Bibliografía (PDF)

BIOGRAFÍA

Manuel Rivas nació en A Coruña en 1957.

Su carrera como periodista se inició muy tempranamente, a los 15 años, como meritorio en El Ideal Gallego. Estudió Ciencias de la Información en Madrid. Fue subdirector de “Diario de Galicia”. Es y ha sido colaborador en diversos medios de comunicación gallegos y españoles; El País, El Ideal Gallego, Diario de Galicia y La voz de Galicia. …(+)

CUENTOS

Cuando lloró Charo

Por Manuel Rivas

Me llamo Antonio Ventura y soy alcohólico.

Ése era el ritual de presentación en la Unidad de Ayuda y Autoestima de Monelos. Todos habíamos dicho aquella frase como quien suelta un tapón de corcho atascado en la garganta. El tapón rodaba por una ruleta invisible e iba dando turno en la rueda del grupo. Pero durante varios días sentías vértigo y, cabizbajo, posabas los ojos de plomo en el eje, en el justo centro del círculo, rogando a Dios que la rueda no girara en tu dirección. Levantar la mirada, ir … (+)

Las voces bajas (extracto)

voces-bajas_grande9. El Hombre del Tiempo

Lo vi cavar dos pozos. Cavaría más por ahí
adelante. Pozos de verdad, artesianos, para el sumi-
nistro de agua. Aunque su trabajo no era el de poce-
ro. Al contrario. El trabajo de albañil de mi padre es-
taba más relacionado con la elevación que con la
profundidad. Pero, cuando era necesario, abría una
boca en la tierra. Y se ponía a construir profundidad.
Durante mucho tiempo trabajó con Xosé, …(+)