Apocalpisis Z de Manel Loureiro

Ori Tanzi cabecera

¿Conocéis a  Manel Loureiro? Abogado de Pontevedra, 39 años, con cara de actor, hoy es una promesa de la novela de terror en España. Seguramente es el ejemplo de talento más creativo en lo que se refiere a blog, del cual ha hecho un instrumento para revolucionar su propia vida.

Su historia como escritor empieza hace nueve años. En 2005 abre un blog en el cual escribe en forma de cuento la llegada del fin del mundo. Día tras día anuncia a un hipotético lector que el Apocalipsis està detrás de la puerta, causada por una epidemia indefinida nacida en una región de Rusia (Dagestan) que transforma a los seres humanos en zombis. El blog estalla. De lectores. Los numeros cantan: 3.000.000 de contactos, 500.000 mensajes en el tablero. Un éxito que no puede limitarse a la web. Tiene todo lo necesario para afrontar la publicación de un libro y mañana quizás ¿Cine? ¿tv? ¿Play station? ¿Juguetes de modelismo?…

Y el intento llega con la editorial Dolmen en el año 2007 (luego impreso por Plaza & Janés). El éxito se duplica. También en Italia con la editorial Nord. Apocalpisis Z  (Apocalisse Z en italiano). Pero no nos da miedo sólo en Europa. Traducido al inglés, Amazon comunica que entre los libros más vendidos sobrepasa a un señor llamado Stephen King. Por lo que respecta los libros electrónicos está en 13ª posición.

Wikipedia escribe que junto a Carlos Ruiz Zafón, Javier Serra y Juan Gómez, Loureira es uno de los raros novelistas castellanos que en los Estados Unidos han vendido más de 200.000 ejemplares. Y Apocalipsis Z no se queda solo. La saga continúa con Los días oscuros(2010)  y La ira de los justos (2011).

Quien escribe estas líneas leyó sólo el primero de la serie, por curiosidad ante tamaño éxito. Óptimo ritmo de narración, capacidad de sopesar el equilibrio de las escenas, verosimilitud en la descripción de los hechos (tanto que si llegará el Apocalípsis me lo imagino así). George Romerolo apreciaría. Y yo con él.

 

Corrado Ori Tanzi

Ficha en Goodreads