Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Cervantes sede actividades culturales

lunes 10 de febrero, a las 19.30 h.

Instituto Cervantes de Madrid (c/ Barquillo 4).

vila_matas_horiz

El escritor Enrique Vila-Matas, Premio Nacional de la Crítica y Premio Herralde de Novela por «El mal de Montano», cuya última obra es «Kassel no invita a la lógica» (2014), visita el próximo lunes 3 de marzo, a las19.30 h, el Instituto Cervantes de Madrid para conversar en el ciclo Encuentros en el Cervantes, una actividad que indaga en el perfil biográfico y creativo de los invitados, y en sus vínculos con la lengua y la lectura.

Enrique Vila-Matas (Barcelona, 1948) comenzó su carrera literaria con «Mujer en el espejo contemplando el paisaje» (1973), una novela que escribió mientras realizaba el servicio militar obligatorio en la ciudad de Melilla.

«La asesina ilustrada» (1977), pergeñada en una buhardilla alquilada por Marguerite Duras durante su periplo parisino, supone su confirmación como novelista. Sin embargo, la repercusión internacional la consigue con «Historia abreviada de la literatura portátil» (1985), una obra en la que comienza a forjar un estilo literario en el que mezcla el ensayo, el reportaje y la ficción.

Las novelas «El mal de Montano» (2002) – Premio Médicis al mejor libro extranjero (Francia) y Premio Internacional Ennio Flaiano de Narrativa (Italia)-, y «Doctor Pasavento» -Premio de la Real Academia Española y Premio Elsa Morante en el apartado Scrittori del Mondo (Italia)- suponen su consolidación como autor de culto.

Recientemente ha publicado las novelas «Dublinescas» (2010), «Aire de Dylan» (2012) y «Kassel no invita a la lógica» (2014).

Autor de ensayos literarios y libros de relatos como «Suicidios ejemplares» (1991) y «El viajero más lento» (1992), sus libros han sido traducidos a más de una treintena de idiomas.

Entre los diversos galardones recibidos por el conjunto de su obra destacan la concesión del doctorado honoris causa por la Universidad de los Andes (Venezuela) y su nombramiento como Caballero de la Legión de Honor (Francia).

Como es habitual, el público asistente a los Encuentros podrá formar parte de la conversación planteando sus preguntas al invitado. Además, se podrá participar a través de la cuenta de Twitter del Instituto Cervantes (@InstCervantes), con la etiqueta #EncuentrosCervantes, y a través de la página de Cultura del diario EL PAÍS.

Los «Encuentros» podrán seguirse en directo a través de la página web del Instituto y en la página de Cultura del diario EL PAÍS.

La entrada a la actividad es libre hasta completar el aforo.