Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , , ,

La Columna de Jean Claude Fonder

Los premios Óscar tienen un papel indudablemente importante en la vida de los cinéfilos. Y nosotros lo somos, sobre todo Marie Louise. Obviamente nos gustan las buenas películas sea cual sea el país de procedencia, aunque las hollywoodianas de presupuestos enormes no son nuestras preferidas. El hecho de que tengan tanto éxito es gracias al mercado tan grande que tienen, por no hablar de la difusión de la lengua inglesa. Además los americanos son reacios a recibir películas de otras lenguas, lo que en cierto modo es un tipo de proteccionismo interno.

Es una pena que el hecho de que el español ocupe el segundo puesto como lengua internacional, no haya permitido que el cine hispano conquiste también el segundo puesto en la distribución de películas. En Italia, por ejemplo, no se ve casi ninguna de ellas aunque, incluyendo todas las películas hispánicas, haya muchas. Obviamente la mala costumbre de los italianos de doblarlas no ayuda, aunque creo que muchos italianos el español lo entienden.

Así que como supongo que todos estamos interesados en las películas que van invadir o que ya han invadido nuestras pantallas, os comento aquí las que ya hemos visto.

JEAN CLAUDE FONDER

Dallas Buyers Club de Jean-Marc Vallée

Dallas_Buyers_Club

Reparto:

Matthew McConaugheyJennifer GarnerJared LetoSteve ZahnDallas Roberts,Denis O’HareGriffin DunneKevin RankinLawrence TurnerJonathan Vane

Sinopsis:

Basada en la vida real de Ron Woodroof, un cowboy de rodeo texano, drogadicto y mujeriego, al que en 1986 le diagnosticaron SIDA y le pronosticaron un mes de vida. Empezó entonces a tomar AZT, el único medicamento disponible en aquella época para luchar contra tan terrible enfermedad. (FILMAFFINITY)

http://www.focusfeatures.com/dallas_buyers_club

Critica:

Para nosotros esta película tendría que ser la ganadora de los Oscar. Nos describe una Texas que no conocíamos pero que parece más real que en un documental. Aunque no es una realidad muy hermosa, es como si viéramos la otra cara del lugar. El protagonista es un cowboy de rodeo, mujeriego, drogadicto y sobre todo machista. Machista hasta tal punto que, para él, la ofensa más insultante es que lo consideren gay, lo que ocurre cuando le diagnostican Sida. Él no se lo cree, y mucho menos cuando le pronostican un mes de vida, no puede creer que sus numerosas relaciones con prostitutas le haya podido transmitir esta enfermedad.

Es el tipo de hombre que nunca acepta lo que no lo convence, y si a eso le añadimos sus tempestuosas relaciones con un joven gay que lo va a ayudar en su cruzada contra la muerte y una joven doctora que es su médico en el hospital local, tenemos todos los ingredientes que van a regalarnos una fantástica historia más que real. Tanto los actores, como la dirección, la escenografía y el guión son excepcionales.

Saving Mr. Banks de John Lee Hancock

Saving Mr. Banks de John Lee Hancock

Reparto:

Emma ThompsonTom HanksColin FarrellPaul GiamattiJason Schwartzman,Bradley WhitfordRuth WilsonB.J. NovakRachel GriffithsKathy Baker

Sinopsis:

Durante catorce años, Walt Disney (Tom Hanks) intentó sin descanso que la escritora australiana P.L. Travers (Emma Thompson) le cediera los derechos cinematográficos de su primera y más popular novela, ‘Mary Poppins’, que finalmente fue llevada a la gran pantalla en 1964. (FILMAFFINITY)

 

http://movies.disney.com/saving-mr-banks

Critica:

Está basada en una historia real. Si veis la película, esperad a que terminen los créditos de cierre y lo comprobaréis. Con dos actores excepcionales como son Tom Hanks y sobre todo Emma Thompson, es una fantástica evocación al mundo Disney, un mundo que habíamos olvidados o que algunos no han conocido debido a la desaparición de Walt Disney mismo o a la utilización del digital en las películas de animación así como a la dimensión industrial gigantesca que esta impresa ha tomado.

Los que, como nosotros, lo recuerdan no podrán quedarse impasibles al ver las imágenes originales de Blanca Nieves, cuando se veían las gotitas de agua que se movían con una lentitud majestuosa. Pero el verdadero interés de esta maravillosa película es la confrontación entre el personaje de Walt Disney que encarna la cultura americana en lo que tiene de bueno, es decir, el respeto y la valoración de la imaginación infantil; y el personaje de la señora Través (autora de Mary Poppins) que encarna el rigor y la seriedad británica, así como el desprecio por toda forma de modernismo injustificada. Una película a la que daría, sin duda, algunos premios Oscar.

The Square (El Midan) de Jehane Noujaim

La Effe logo Real cinema the square

The square cartel

Reparto: 

DocumentaryKhalid AbdallaMagdy AshourAida ElKashefRamy EssamAhmed HassanRagia Omran

Sinopsis:

¿Qué significa arriesgar su vida por sus ideales? ¿Hasta dónde van cinco revolucionarios en la defensa de sus creencias en la lucha por su nación? (FILMAFFINITY)

Críticas:

“(…) ‘The Square’ capta un momento histórico de un organismo político – la actual revolución egipcia, filmado durante dos años en los alrededores de la plaza Tahrir, de una manera que transmite la pasión y el desafío de un movimiento desde su interior ” 

John Anderson: Variety

 “Un fascinante relato de primera mano sobre la revolución egipcia presentado con notable inmediatez y gran habilidad cinematográfica.

 James Greenberg: The Hollywood Report

Mi critica: 

Sin duda un documento excepcional e interesantísimo. Nos gustó muchísimo como al público de la sala que no pudo contener un caluroso aplauso al final de la proyección.

Esto es verdaderamente “Real cinema”: cinema porque no es solamente un documental ya que añade un montaje con la historia de tres personajes (un laico, un egipcio emigrado que ha vuelto para la ocasión y un hermano musulmán) que ayudan a seguir la evolución de los acontecimientos; y real porque vemos imágenes reales y muy impresionantes, un testimonio extraordinario que habla por sí mismo.

La película quiere mostrarnos a través del entusiasmo apasionado de los protagonistas, dispuestos a morir para defender sus ideales, que ni los militares, ni los religiosos podrán quitar al pueblo su derecho a la democracia.

Hemos quedado con las ganas de entender y seguir mejor esta lucha de un pueblo que tiene una historia milenaria.

12 años de esclavitud de Steve McQueen

12_anos_de_esclavitud

Reparto: 

Chiwetel EjioforMichael FassbenderLupita Nyong’oBenedict CumberbatchPaul DanoPaul GiamattiSarah PaulsonBrad PittAlfre WoodardMichael K. Williams,Garret DillahuntQuvenzhané WallisScoot McNairyTaran KillamBryan Batt,Dwight Henry

Sinopsis:

Basada en un hecho real ocurrido en 1850, narra la historia de Solomon Northup, un culto músico negro -y hombre libre- que vivía con su familia en Nueva York. Tras compartir una copa con dos desconocidos, Solomon descubre que ha sido drogado y secuestrado para ser vendido como esclavo en el Sur en una plantación de Louisiana. Renunciando a abandonar la esperanza, Solomon contempla cómo todos a su alrededor sucumben a la violencia, al abuso emocional y a la desesperanza. Entonces decide correr riesgos increíbles y confiar en la gente menos aparente para intentar recuperar su libertad y reunirse con su familia. (FILMAFFINITY)

http://www.12anosdeesclavitud.com

Critica:

Una excelente, es más, una perfecta película clásica al estilo hollywoodiano. Steve McQueen no nos tenía acostumbrados a obras de este tipo. Obviamente podemos entender sus razones personales para tratar este tema de la esclavitud. Tema que seguramente ha dejado profundas huellas en la sociedad americana y que, por desgracia no creo que hayan desaparecido.

Mcqueen nos cuenta lo que sabemos, que había maestros que eran buenos  con los esclavos como lo podían ser con sus animales domésticos, y que estaban también los sádicos que gozaban de un poder absoluto sobre los que consideraban como de su propiedad. Lo hace muy bien, la reconstitución es excelente, el vestuario, la música y los actores también lo son. Un hecho que puede considerarse menos positivo para esta película es que a pesar de ser interesantísima y de que compartamos totalmente la indignación por la esclavitud, me dejó un poco frío.

The Wolf of Wall Street de Martin Scorsese

The Wolf of Wall Street  de Martin ScorseseReparto: 

Leonardo DiCaprioJonah HillMargot RobbieMatthew McConaugheyRob Reiner,Jean DujardinJon BernthalKyle ChandlerJon FavreauEthan SupleeKatarina CasCristin MiliotiJoanna LumleySpike JonzeChris KersonShea Whigham,Marcos Antonio GonzalezEmily TremaineAshley BlankenshipMadison McKinley

Sinopsis:

Película basada en hechos reales del corredor de bolsa neoyorquino Jordan Belfort (Leonardo DiCaprio). A mediados de los años ochenta, Belfort era un joven honrado que perseguía el sueño americano, pero pronto en la agencia de valores aprendió que lo más importante no era hacer ganar a sus clientes, sino ser ambicioso y ganar una buena comisión. Su enorme éxito y fortuna cuando tenía poco más de veinte años como fundador de una agencia bursátil le valió el mote de El lobo de Wall Street. Dinero. Poder. Mujeres. Drogas. Las tentaciones abundaban y el temor a la ley era irrelevante. Jordan y su manada de lobos consideraban que la discreción era una cualidad anticuada; nunca se conformaban con lo que tenían. (FILMAFFINITY)

http://www.ellobodewallstreet.es/

Critica:

Exagerar demasiado al final puede tener un resultado negativo, estoy hablando de sexo explícito, drogas de todo tipo, de fiestas dementes en los lugares de trabajos y otras locuras aún más exageradas, y todo esto durante tres interminables horas. Parece ser que hoy en día es mejor hacer películas largas. Supongo que Scorsese ha querido hacer una exageración barroca a lo Tarantino pero no le ha salido bien. Lo que sí me ha gustado ha sido la interpretación extraordinaria de  DiCaprio, aunque no me sirva para convencerme  de que en el mundo financiero ocurran cosas de este tipo. Quizás de un modo menos exagerado que no por ello menos grave. Lo que sobre todo critico de la película es su valor cinematográfico, que me ha parecido muy inferior al que me esperaba.

American Hustle de David O.Russel

american-hustle-poster-2

Reparto: 

Christian BaleAmy AdamsBradley CooperJennifer LawrenceJeremy Renner,Louis C.K.Michael PeñaJack HustonAlessandro NivolaShea WhighamPaul HermanElisabeth RöhmSaïd TaghmaouiAdrián MartínezRobert De Niro

Sinopsis:

Un brillante estafador (Christian Bale) y su astuta y seductora compañera (Amy Adams) se ven obligados a trabajar para un tempestuoso agente del FBI (Bradley Cooper) que los arrastra al peligroso y atractivo mundo de la política y la mafia de Nueva Jersey. (FILMAFFINITY)

http://www.americanhustle-movie.com/teaser/

Critica:

“La gran estafa americana” es el título en español, pero podría ser también una frase adecuada para la crítica de esta película.

¿Verla o no verla?

Aunque sea siempre de la opinión que es preferible juzgar por uno mismo, si me pidierais un consejo  os diría que fuerais a verla, obviamente en versión original, y en el cine.

Doblada no es nada más que una película “Panettone” en modo americano. Tiene todos los ingredientes: mujeres guapísimas y sexys, hombres más cómicos que guapos, bromas de mal gusto, una historia enredada que no se entiende y que, al final, percibes como una cadena de chistes .

La película original de David O.Russel es una crítica de la sociedad americana, una más, se puede decir, pero en este caso se trata de la de los años setenta. Cuando decides no seguir lo que te están contando por ser demasiado complejo, puedes empezar a disfrutar de la música, del modo de vestir y, al final de la explosión de libertad que caracterizaba esa época. La cámara de Russel es magistral, las chicas son guapas y las escenas son muy eróticas sin caer nunca en la vulgaridad. Amy Adams me gustó mucho.

A veces, si tomas las escenas una a una, en algunas el humor se acerca al de Woody Allen, como por ejemplo en una escena en la que el protagonista se reúne con jefes mafiosos. Robert De Niro encarna maravillosamente su personaje de siempre, estamos en “El padrino”.

En definitiva, pasé dos horas y un cuarto sin sufrir exageradamente por el tiempo (ahora es una manía generalizada). Quizás os guste más que a mi, oí a gente que reía a carcajadas…