Encuentros de los club de poesía 2014

club de lecturanegativopequeo copia (3)

CLUB DE POESÍA
2014
Biblioteca Jorge Guillén, Instituto Cervantes

¿Por qué leer poesía?
Por una infinidad de razones. Una de ellas, porque en el poema el “mundo” representado sale de la indiferenciación con que se presenta en el mundo real. La lectura de la poesía pone de relieve la percepción como experiencia que nos permite recuperar la singularidad del mundo. La lectura poética es también un ejercicio contra ciertas formas de percepción automática –alisadas y planchadas- en la línea de producción fordista. Leer poesía es negar el lenguaje como maquinaria, es recuperar el silencio, que es tachadura de sentido más que ausencia. La resistencia a esa percepción automática y pre-moldeada puede resultar “inútil” para los tiempos que corren, en los cuales se privilegia el fluir hiperactivo y la transparencia comunicacional. Pero la consideración de aquello que es inútil es relativa.  Octavio Paz tradujo al maestro Chuang-Tzu, a quien se le objetaba enseñar cosas sin valor práctico. Dijo Chuang-Tzu: sólo los que conocen el valor de lo inútil pueden hablar de lo que es útil. La tierra sobre la que marchamos es inmensa, pero esa inmensidad no tiene un valor práctico.

¿Qué nos espera dentro del poema?
Lo cotidiano que se desfamiliariza, un instante ínfimo que se privilegia, una escena que se vuelve a mirar desde otro lugar son algunos de los muchos actos perceptivos con los que se teje la escritura de la poesía, más allá de las diferencias que pone de manifiesto, en ese hacer, cada autor o cada poética. 

¿A quiénes leeremos?
A Alejandra Pizarnik (Argentina), Antonio Gamoneda (España), Octavio Paz (México), César Vallejo (Perú) y Nicanor Parra (Chile). A través de estos cinco grandes poetas hispanoamericanos exploraremos juntos algunos aspectos que componen la poesía, como el imaginario, el tono, lo opaco o lo musical en el lenguaje poético.

Pero, ¿qué es la poesía?
Esta sola pregunta ha hecho correr ríos de tinta y suscitado las controversias más acres. Por el momento, diremos con Bécquer: “¿Qué es poesía?”, dices mientras clavas En mi pupila tu pupila azul. “¿Qué es poesía? ¿Y tú me lo preguntas? Poesía… eres tú”.

Valeria Correa Fiz

Información y calendario de encuentros
Las reuniones están abiertas a un público de lectores hispanohablantes nativos y no nativos con ganas de mirar el mundo con otros ojos. Los encuentros tendrán lugar los martes a las 18:00 horas y serán moderados por Valeria Correa Fiz.
La selección de poesías de cada autor puede descargarse de la página web de la biblioteca, en el blog Aire Nuestro, o pueden ser retirados sin cargo en la biblioteca del Instituto Cervantes.

Martes, 25 de marzo 18:00 Horas
Club de poesía Alejandra Pizarnik (Argentina)
Puedes descargarte aquí la selección de poemas

Martes, 13 de mayo 18:00 Horas
Club de poesía Antonio Gamoneda (España)

Martes, 10 de junio 18:00 Horas
Club de poesía Octavio Paz (México)

Martes, 21 de octubre 18:00 Horas
Club de poesía Nicanor Parra (Chile)

Martes, 18 de noviembre 18:00 horas
Club de poesía César Vallejo (Perú)

PORQUE POESÍA ERES TÚ, TE ESPERAMOS.

Se aconseja confirmar unos días antes de cada encuentro pues podrían producirse cambios.

Biblioteca Jorge Guillén
Via Dante, 12 20121 Milán
Tel. 0272023450
bibmil@cervantes.es