Etiquetas

, , , , ,

La Columna de Jean Claude Fonder

 

Hace algunos días fuimos a ver la película de John Maloof y Charlie Siskel, titulada “Finding Vivian Maier“, que la editorial  Feltrinelli ha publicado en su tan interesante colección de documentales “Real Cinema” con el título italiano “Alla ricerca de Vivían Maier”.

Para nosotros fue un descubrimiento total, no conocíamos para nada a esta estupenda fotógrafa, ni tampoco su historia y eso que estamos hablando de un nivel como el de Cartier Bresson.

La película nos cuenta el modo en el que John Maloof descubrió a Vivían Maier, indagando en su vida y su personalidad entrevistando para ello a diferentes personas que la conocieron. El documental es muy interesante por este aspecto, aunque no es extraordinario. Utiliza un esquema bastante clásico: las entrevistas a una decena de personas divididas en pequeñas partes mezcladas entre ellas y reagrupadas por temas intercalándolas con la muestra de obras de la protagonista.

John Maloof tuvo una suerte extraordinaria, compró en una subasta algunos muebles en venta judicial por 380 dólares y  dentro de ellos se encontró con un verdadero tesoro fotográfico (más de 40.000 negativos). Después empezó a investigar sobre la autora y así fue como descubrió otro material (otros negativos, películas e informaciones sobre ella en general). Decidió crear un blog para difundir todo lo que había encontrado dándose cuenta, de este modo, del potencial comercial que tenía entre manos. Hizo exposiciones, libros y, recientemente, este documental que vimos en el Cine Beltrade de Milán.

Descubrimos sobre todo a una fotógrafa genial. Obviamente, está también todo el misterio que rodea a una mujer que trabajó como niñera y que consagró todo su tiempo libre a sacar fotos en cantidades industriales, sin tener constancia de que las hubiera revelado, lo que será otra fuente para producir libros, conferencias y otras películas. Pero si dejamos a un lado el aspecto comercial y lo vemos desde un punto de vista puramente artístico, lo más importante, como ya dije, son las fotos.

Podéis encontrarlas en gran parte en el blog que creó John Maloof: http://www.vivianmaier.com. He hecho una selección que podéis ver aquí al final del artículo.

Vivian Maier es una fotógrafa de la calle, es decir, que por la calle a la caza de fotos, es más, está siempre a la caza, lleva siempre con ella su cámara. Un cámara buena y lo más portátil posible. Con la evolución de la tecnología, pasará de una Rolleiflex a una cámara compacta como la Leica, la misma que usaba Cartier Bresson. También él la llevaba siempre consigo para poder sacar la foto cuando la veía.

De hecho Vivían Maier capta momentos de vida, que expresan sentimientos, ironía, ternura, admiración etc… Sus fotos no son puramente realistas, como la técnica fotográfica podría hacerlo pensar. Son en blanco y negro, que no corresponde a la realidad, y cuando usa el color, el color mismo tiene un papel en la expresión que quiere transmitir a través de la elección del momento, del encuadre, de la luz, del contraste, y de todos los reglajes o los ángulos que tiene a disposición para las tomas. Lo fantástico es que lo hace al momento, con un sujeto en movimiento y una tecnología que no permite todo lo que se podría hacer hoy en día. A menudo roba la foto o si pide permiso no deja al sujeto tomarse una pausa lo que volvería más estática la foto.

No puedo creer que nunca haya revelado sus fotos. Posiblemente como en aquella época costaba tanto hacerlo, ese limitara a mirar los negativos, elegir sólo algunos y los revelara. Puede ser que no se hayan encontrado estas fotos impresas o que ella misma las haya destruido. Lo verdaderamente raro, es que no tenía el material para hacerlo ella misma, porque es revelando en papel cuando se puede completar y terminar el trabajo empezado con las tomas. La elección del papel, los tiempos de exposición y todas las técnicas para modificar el resultado forman parte del arte de la fotografía.

En cualquier caso, mirad las fotos. Cero que podemos quedarnos satisfechos con lo que nos legó hasta ahora Vivían. De hecho, no sabemos lo que va a salir cuando John Maloof publique  las otras fotos que no están reveladas. Continuará.

JEAN CLAUDE FONDER

.
TRAILER DE LA PELÍCULA

.

.

Una película de John Maloof, Charlie Siskel. Con John Maloof, Mary Ellen Mark, Phil Donahue, Vivian Maier Titulo original Finding Vivian Maier. Documental, duración  84 min. – USA 2013. – Feltrinelli Real Cinema en vendida desde el jueves 17 de abril 2014.

.
COLOR
.

.
BLANCO Y NEGRO
.

Estas son una selección de las fotos que se encuentran en las paginas oficiales de Vivian Maier, el blog creado por John Maloof

Facebook: VIVIAN MAIER