Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Cervantes sede actividades culturales

Lunes, 5 de mayo, a las 19.30 h.

Instituto Cervantes de Madrid (c/ Barquillo 4).

Atxaga_elzaburu_fichaEl escritor Bernardo Atxaga, Premio Nacional de Narrativa por su novela «Obabakoak» (1989) y Premio Nacional de Crítica Literaria en euskera por su obra más reciente, «Días de Nevada» (2014), visita el próximo lunes 5 de mayo, a las 19.30 h, el Instituto Cervantes de Madrid para conversar en el ciclo Encuentros en el Cervantes, una actividad que indaga en el perfil biográfico y creativo de los invitados, y en sus vínculos con la lengua y la lectura.

Bernardo Atxaga (Asteasu, Gipuzkoa, 1951) es una de las voces contemporáneas más originales y el escritor en lengua vasca más traducido y premiado de todos los tiempos. Licenciado en Económicas, comenzó a escribir a los 17 años y a principios de los ochenta consagró su quehacer a la literatura, asumiendo el pseudónimo de Bernardo Atxaga (su nombre real es Joseba Irazu Garmendia).

En 1978 publicó el libro de poemas «Etiopia», por el que obtuvo el Premio de la Crítica en poesía, y en 1985 la obra «Bi anai» (Dos hermanos), por la que recibió el Premio de la Crítica de narrativa en euskera. La consolidación como escritor le llegó con «Obabakoak», una novela que cosechó galardones tan importantes como el Premio Euskadi, el Premio de la Crítica, el Prix Millepages y el Premio Nacional de Narrativa. Esta obra, además, fue llevada al cine en 2005 con el título «Obaba» por el director Montxo Armendáriz.

A «Obabakoak» le siguieron novelas como «El hombre solo» (1994), que obtuvo el Premio Nacional de la Crítica de narrativa en euskera; «Dos hermanos» (1995), «El hijo del acordeonista» (2004), que cosechó el Premio Grinzane Cavour, el Premio Mondello, el Premio Times Literary Supplement Translation Prize y el Premio de la Crítica 2003 en su edición en euskera; y «Siete casas en Francia» (2009), obra finalista en el Independent Foreign Fiction Prize 2012 y en el Oxford Weidenfeld Translation Prize 2012.

En el apartado poético, la versión italiana de su libro «Poemas & Hibridos», obtuvo el prestigioso Premio Cesare Pavese en 2003. Bernardo Atxaga, además, es miembro de la Academia de la Lengua Vasca y autor de una veintena de obras de literatura infantil.

Como es habitual, el público asistente a los Encuentros podrá formar parte de la conversación planteando sus preguntas al invitado. Además, se podrá participar a través de la cuenta de Twitter del Instituto Cervantes (@InstCervantes), con la etiqueta #EncuentrosCervantes, y a través de la página de Cultura del diario EL PAÍS.

Los «Encuentros» podrán seguirse en directo a través de la página web del Instituto y en la página de Cultura del diario EL PAÍS.

La entrada a la actividad es libre hasta completar el aforo.