Recuerdo a Rosa Chacel

Rosa Chacel

 

La escritora Rosa Chacel falleció en Madrid el 7 de agosto de 1994

Chacel estuvo muy vinculada con la bohemia literaria de los cafés madrileños: el Granja del Henar, la Botillería de Pombo, y también el Ateneo de Madrid, donde da su primera conferencia polémica sobre “La mujer y sus posibilidades” en 1918. Al estallar la Guerra Civil Española, Chacel firma el Manifiesto de los intelectuales antifascistas, colabora con la prensa republicana y trabaja como enfermera.

Tras la caída de la República, se traslada a Brasil, con breves estadías en Buenos Aires. Su exilio resulta poco prolífico en lo narrativo, aunque colabora con revistas y suplementos literarios y lleva a cabo traducciones del francés y del inglés.

La mejora financiera le permite volver a España, donde permanece hasta 1963. Un segundo viaje de promoción literaria tiene lugar en 1970. Se instala definitivamente en España en 1973 con una beca de la Fundación March para terminar Barrio de Maravillas, aunque viaja periódicamente a Río de Janeiro, y se afinca definitivamente en 1977. Esta última etapa es la más fecunda desde el punto de vista literario.

Fue Premio de la Crítica en 1976 por Barrio de Maravillas. En 1987 se le otorga el Premio Nacional de las Letras. Su obra Memorias de Leticia Valle fue llevada a la gran pantalla. En 1990 recibió el Premio Castilla y León de las Letras.

“La culpa”

La culpa se levanta al caer de la tarde,
la oscuridad la alumbra,
el ocaso es su aurora…

Se empieza a oír la sombra desde lejos
cuando el cielo está limpio aún sobre los árboles
como una pampa verdeazul, intacta,
y el silencio recorre
los quietos laberintos de arrayanes.

Llegará el sueño: alerta está el insomnio.
Antes que caiga la cortina oscura,
gritad al menos, hombres,
como el pavón metálico que grazna su lamento
desgarrado en la rama de la araucaria.
Gritad con voces múltiples,
piad entre la enredadera,
entre las hiedras y rosales trepadores.

Buscad refugio en las glicinas
con los gorriones y zorzales
porque avanza la onda de la noche
y su ausencia de luz,
y su implacable huésped
de suaves pasos, el peligro…

Barrio de Maravillas

Barrio de Maravillas
Chacel, Rosa
Editor Literario: Rodríguez Fischer, Ana

El barrio es casi un personaje más, en continuo diálogo con el resto de las figuras. Habitan el barrio vinateros, hojalateros, serenos, faroleros, bohemios con capa española y sombrero haldudo, figuras populares que animan este espacio, imprimiéndole un inconfundible clima, una peculiar atmósfera. El paisaje humano se completa con los escenarios físicos: la casa, en primerísimo lugar; la farmacia, tan vinculada a la historia de Isabel y Luis; la huevería-pollería; la tienda de ultramarinos; la lechería, las tabernas; el colegio de señoritas; la pensión para huéspedes que regenta la militara… Allí vivió Rosa Chacel el final de ese mundo mágico que es la infancia.