Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Aix 2014 banner

 

Zauberflote2

Wolfgang Amadeus Mozart (1756 -1791)

DIE ZAUBERFLÖTE

Singspiel en dos actos
Libreto de Emmanuel Schikaneder
Estrenado el 30 de septiembre 1791 en el Theater auf der Wieden en Viena

Dirección musical Pablo Heras-Casado
Dirección de escena Simon McBurney
Escenografía Michael Levine
Figurines Nicky Gillibrand
Iluminación Jean Kalman
Vídeo Finn Ross
Sonido Gareth Fry
Colaboradora para los movimientos Josie Daxter
Tamino Stanislas de Barbeyrac
Pamina Mari Eriksmoen
Die Königin der Nacht Kathryn Lewek (2, 4, 6, 9 juillet) / Olga Pudova (11, 14, 17, 19, 20, 23 juillet)
Papageno Thomas Oliemans (2, 6, 11, 17, 20 juillet) / Josef Wagner (4, 9, 14, 19, 23 juillet)
Papagena Regula Mühlemann
Sarastro Christof Fischesser
Monostatos Andreas Conrad
Erste Dame Ana-Maria Labin
Zweite Dame Silvia de La Muela
Dritte Dame Claudia Huckle
Der Sprecher Maarten Koningsberger
Erster Priester / Zweiter Geharnischter Krzysztof Baczyk
Zweiter Priester / Erster Geharnischter Elmar Gilbertsson
Drei Knaben Knabenchor der Chorakademie Dortmund
Coro English Voices
Orquesta Freiburger Barockorchester

Producción / Coproducción
Nueva producción en el Festival de Aix-en-Provence
En coproducción con De Nederlandse Opera y English National Opera
En colaboración con Complicite


Mi querida y excelente mujercita:
Vuelvo en este instante de la ópera, estaba llena como siempre. Han bisado el dueto Mann une Weib y el Glockenspiel del primer acto como de costumbre. También lo han hecho con el trío de los chicos, en el segundo acto.
Pero lo que más me ha gustado, es el éxito silencioso. Se percibe muy bien que el nivel de popularidad de esta ópera sigue aumentando.

Carta de Wolfgang Amadeus Mozart a su mujer, 7 y 8 de octubre 1791

Es la historia de Tamino, joven príncipe extranjero que, siguiendo los órdenes de la Reina de la Noche, se aventura en el reino de Sarastro y se enfrenta a espantosas pruebas para conseguir el amor de Pamina. Es también la historia de Papageno, pajarero bufo que sueña solo con comer, beber y… encontrar a su Papagena. Además de la última obra lírica de Mozart, La Flauta mágica es también la más asombrosa de todas por su mezcla de géneros y de estilos, del cuento fantástico a la fábula filosófica, de la comedia a la ópera virtuosa. Obra inevitable para una manifestación tan mozartiana como es el Festival de Aix-en-Provence, la última obra maestra de Mozart ha sido presentada con la magnífica producción de Simon McBurney. El director británico recrea la magia de los espectáculos maravillosos utilizando la tecnología pero siempre con mucha poesía, y con una lectura profundizada de un libreto que se acerca a la Universalidad por su heterogeneidad misma.

.La flauta mágica es una obra maestra que hemos visto muchísimas veces. La diferente lectura que  cada director de escena hace de la obra, es absolutamente necesaria para renovar el interés por verla otra vez. Inevitablemente esto da lugar a la comparación entre las interpretaciones teatrales, como ya se hacía para el canto y las direcciones musicales.Pero si es verdad que la dirección musical, los cantantes, el coro y la orquesta nos gustaron muchísimo, no podemos decir lo mismo de la escenografía.

La voluntad de actualizar la obra que es perfectamente legítima borra demasiado el aspecto de fábula para niños que esta obra contiene en su concepción misma a pesar de la clara presencia de otras llaves de lectura más filosóficas. No nos parece acertado sustituir la máquina teatral barroca por instrumentos tecnológicos contemporáneos; el vestuario, también actual, no tiene nada de fabuloso; y la utilización de hojas de papel para simular los pájaros no consiguen recrear la  magia del juego escénico en el que tanto insistían Shikaneder y Mozart.

La flauta mágica es un fábula escrita en 1971, año en el que la revolución en Francia está trastornando el orden establecido. Sin duda, se puede auspiciar que nuestro mundo en crisis se reforma para conseguir también más justicia social pero creo que es mejor dejar al espectador la carga de transponer las enseñanzas que se puedan extraer de una obra maestra universal como esta.

http://www.festival-aix.com/webdoc/la-flute-enchantee/

.

[youtube http://youtu.be/2oGo8abPmjQ]

.

[youtube http://youtu.be/gywi_mKC_RM]

.

.

J.C. Fonder..
Aix 2014 jc