Etiquetas

, , , , ,

Un cruce caminos entre lo poético, lo aforístico, la sentencia o el microcuento. Formas breves plenas de humor, de ideología, de literartura. Andrés Neuman en breve. Su nuevo libro Barbarismos publicado por la editorial Páginas de Espuma confirma la gran maestría y la belleza del lenguaje de este escritor argentino. En este libro Neuman juega con las palabras, las acaricia, se burla de ellas. A través de los vocablos nos muestra su visión del mundo actual.

9788483932001_04_l¿Qué es nombrar? ¿Qué implica pronunciar una palabra?

Diccionario. Lectura policiaca donde el personaje que comete el crimen lingüístico es el mismo que lo investiga.

Amor. 1 Afortunada sugestión mediante la cual uno cree firmemente que el otro es mejor persona. // 2 ~ cortés: arte de adorar mientras el otro calla.

Los Barbarismos de Andrés Neuman despliegan un provocador repertorio de observaciones y sátiras sobre las urgencias de nuestro tiempo. En ocasiones reformulan conceptos clásicos desde una óptica radicalmente contemporánea, y en otras exploran términos recientes, como los referidos al mundo digital. Sus casi mil palabras renuevan la tradición del diccionario heterodoxo, explorada por Ambrose Bierce o Gustave Flaubert. Este glosario comenzó a publicarse en el suplemento cultural del diario ABC, alcanzando una insospechada resonancia. El presente volumen amplía y revisa aquellas primeras entregas. Inmediatez y exigencia, velocidad de impacto y tensión estilística se conjugan aquí para goce del lector. Antídotos contra la retórica, estas mínimas creaciones verbales ofrecen una fiesta de asociaciones que se parece, acaso, a la inquietud de nuestra lengua.

Conversación con el escritor argentino Andrés Neuman con motivo de la presentación de su libro Barbarismos, dentro del ciclo ‘Describo que escribo’ del 30 de mayo de 2014.

foto (2)

seguir leyendo…

¡Buena lectura!

Ilona Cieniuch