Etiquetas

, , , , , , , , , , ,

marchio cervantes MilánPiedra del sol. Viaje a la cultura mexicana

30/10/2014 a 5/11/2014 

Semana cultural

Piedra del sol (wikipedia)

El Instituto Cervantes de Milán, en colaboración con el Consulado de México, hará durante la primer semana de noviembre un homenaje a la cultura mexicana. México, cuna del mestizaje entre la cultura azteca y cultura hispánica, disfruta de una historia de más de 30.000 años de la que son testimonio los monumentos que encontramos a lo largo de su territorio; su gastronomía es reconocida como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad (UNESCO), goza de una impresionante naturaleza; importantes pintores como Frida Kahlo o literatos como Octavio Paz o Carlos Fuentes. Todos estos factores conforman una cultura muy especial donde la magia y la realidad se mezclan, donde la traición se personifica en la Malinche, donde el territorio  se convierte en latifundios de selva o desierto, donde la vida y la muerte se disfrutan,  es por ello que el “culto a la muerte” en México se convierte en una fiesta. (+)

Actividades programadas:

30/10/2014 a 5/11/2014

José Guadalupe Posada y el Altar de muertos

Exposición

La muerte, es democrática, ya que a fin de cuentas, güera, morena, rica o pobre, toda la gente acaba siendo calavera“. J.G.Posada

Los altares de muertos constituyen el símbolo icono plásticos de la visión mexicana del  Día de los Muertos. Los fieles tienen la creencia de que ese día sus muertos regresan y conviven con ellos para consolarlos por sus pérdidas. Se representa en una habitación con al menos dos niveles (cielo y tierra) y con una serie de ofrendas entre las que destacan la comida, el agua, las flores, el copal (elemento prehispánico), velas, calaveras, bebidas, cruces… (+)

Fechas y horarios:
Inauguración jueves 30/10/2014 a las 18:00 horas
Exposición desde el 30 de octubre al 5 de noviembre, de lunes a viernes de 15:00 a 19:00 horas
Lugar: Salón de actos, Instituto Cervantes Milán, via Dante, 12

Informazione in italiano (+)

4/11/2014 – 18:00 h

Club de poesía. Octavio Paz

Octavio Paz Joven

Con motivo de la semana mexicana Piedra del sol: viaje a la cultura mexicana, el Instituto Cervantes de Milán realizará un Club de Poesía dedicado al  Premio Nobel Octavio Paz y dirigido a los amantes de la poesía hispana. Este encuentro tendrá como coordinadora a Valeria Correa que acompañará a los usuarios de la biblioteca que se reúnan para compartir su interés por la poesía. Además, quienes lo deseen pueden recitar poemas. En la sección Biblioteca se podrá descargar los poemas seleccionados. (+)

Fecha:martes 4 de noviembre de 2014
Horario:18:00 horas
Lugar:biblioteca del Instituto Cervantes, via Dante, 12, 1º piso

Informazione in italiano (+)

5/11/2014

Culto a Octavio Paz

Mesa redonda

Con Marisela Morales, Alfonso D’Agostino y Dante Liano

Octavio Paz

Para el habitante de Nueva York, Paris o Londres, la muerte es palabra que jamás se pronuncia porque quema los labios. El mexicano, en cambio, la frecuenta, la burla, la acaricia,  duerme con ella, la festeja, es uno de sus juguetes favoritos y su amor más permanente”.  Octavio Paz

Con motivo de la semana mexicana Piedra del sol: viaje a la cultura mexicana el Instituto Cervantes de Milán rendirá un homenaje al escritor y Premio Nobel de Literatura Octavio Paz. Se disfrutará de la participación del catedrático Dante Liano, Alfonso D’Agostino y la cónsul mexicana Marisela Morales. (+)

Fecha: 5 de noviembre de 2014
Horario: 18:00 horas
Lugar: Salón de actos del Instituto Cervantes de Milán, via Dante, 12, 1º piso

Informazione in italiano (+)