Etiquetas

, , , ,

Poemas escogidos

 

ESCRITO CON UN NICTÓGRAFO

En el año 1972, Escrito con un nictógrafo de Arturo Carrera se presenta en el Centro de Arte y Comunicación de Buenos Aires. Allí está Alejandra Pizarnik, que recita los primeros fragmentos del texto. Además del placer de escuchar su voz, prácticamente desconocida por los lectores contemporáneos, creo que la lectura de Pizarnik se abre como texto paralelo, porque la modulación es un dato fundamental de esta largo poema que habla de la muerte y de la escritura. Esta grabación es además un documento histórico, porque es la única que queda de la voz de la poeta.

.

[youtube http://youtu.be/9JXt8jBqGdQ]

.

 ESCRITO CON UN NICTÓGRAFO

El escriba ha desaparecido
Señaló el sitio vacío
donde los muertos se divierten
La noche penetrando
y el glande inflado de tinta, penetrando
hacen el mismo ruido
que la muerte penetrando
Asisto a su duración en lo instantáneo
SILENCIO DESORBITADO
su fiesta en lo opaco, en lo pleno, en lo plano
la atención lleva un blanco en la frente
lleva una capa de lirones
despiertos
es la época en que la muerte entra muda
Mudo mi cuerpo
Yo me impongo en tu muerte
Yo me guarezco tu muda
tiempo de atenuación
tiempo de purificación
tiempo de lluvias constantes
lo insensible vibra
lo insensible soporta la noche
brota flores en mitad de la noche
en mitad de la página
sobre la panza de la muerte
la orfandad lleva un blanco en la frente
E L P O E M A S E A B R E
esa es tu fuerza
la orfandad es fascinada comandada
Subida a la barca invadida y hundida de muertos
Yo en la prosa de tu libro
En el barco de los muertos
Entre volúmenes huecos mi cuerpo grafía
a otro páramo
descargando letras huesos huecos
El poema se abre
Esa es tu fuerza
El poema toma contacto
Se desliza con brazos extendidos
por las dos orillas
esa es tu fuerza
Me hablabas de una trampa del lenguaje
el poema se abre
SALTAN TUS MUERTOS
C L O W N S
D A N Z A S
interferencia de danzas
palimpsesto de danzas
en lo oscuro
la oscuridad polarizada
Y danzas
Como las danzas de las abejas
invariables
te atraen con sus movimientos mociosos
para extenuar un lugar
para desocultar otro lugar
para fingir invadir para informar
DANZAS
vos estás dictás dilectismos
espacios acopiados sismos
estos muertos son míos
(señalando las palabras)
estos muertos son míos.

 

ARTURO CARRERA (Buenos Aires, 27 de marzo de 1948)

Arturo Carrera