Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

IMG_0928Hace algunos semañas fuimos a ver “Sinfonia d’autumno” de Ingmar Bergman en el Piccolo teatro (Teatro Grassi) de Milán. Es una coproducción con el Teatro Stabile dell’Umbría la dirección es de Gabriele Lavia, los actores son Anna Maria Guarnieri (Charlotte), Valeria Milillo (Eva), Danilo Nigrelli (Viktor) y Silvia Salvatori (Helena). No podemos decir que no nos gustara el espectáculo aunque ha hecho que nos interesemos por la obra de Ingmar Bergman, autor de este intenso e impactante texto sobre la relación conflictiva que se da entre madres e hijas. Pero no es el único tema que trata, Lavia comenta con estas palabras la obra que ha puesto en escena: “Sentirse excluidos es algo que Bergman tenía que conocer muy bien. Un sentimiento que comparte toda la gente de teatro, esos extraños seres humanos que se exponen, que están en el escenario. Ellos no consiguen ser padres o madres. Maridos o mujeres. No son normales. Son ‘raros’ y están condenados a lo que Bergman llama la ‘Soledad absoluta’, la maldición de nuestra época.”

Nos gustó sobre todo el tema y el texto, pero con muchas interrogaciones sobre la dirección, la escenografía y la actuación de los comediantes. Así que decidimos buscar la película. La hemos encontrado en YouTube en versión doblada al español, lo que en nuestra opinión no es el mejor modo de ver una obra de cine, pero la curiosidad y el interés vencieron, así que la vimos.

Por fin pudimos ver la obra maestra que no habíamos apreciado en el teatro, en el sentido de que la obra de Bergman no es solo un texto, es un “gesamtkunstwerk”, una obra de arte total como lo concebía Wagner. Vimos la maestría del director de cine que utiliza todos los medios del séptimo arte: plano, contraplano, flashback, por citar solo algunos. Vimos a dos inmensas actrices que actúan casi siempre en primer plano, y os podemos garantizar que, a pesar de no haber podido oír sus voces originales, sus miradas, sus sonrisas y sus lagrimas transmiten todo el intenso drama de esta relación atormentada. Bergman, como buen amante de la música, hace una selección de obras que convierte a la música en protagonista y no en acompañamiento de la acción. La escenografía es maravillosa, utiliza el marco de una preciosa casa sueca situada al borde de un melancólico y apacible fiord, aunque la acción transcurre siempre en lugares cerrados como lo requiere toda obra clásica.  A diferencia del teatro el cine ofrece la posibilidad de hacer evocaciones  al pasado con imágenes en flashback. Lo único que tienen en común la película y la reducción teatral que hemos visto (y que no es la única, muchos lo han intentado sobre todo en Francia) es el texto y un tema poderoso que al final nos afecta a todos en un modo u otro.

Sonata de otoño empieza como un sencillo drama burgués que inmediatamente se convierte en un enfrentamiento de una joven mujer destruida con su madre, concertista adulada. Todo el rencor acumulado a lo largo de los años emerge salpicando a estos dos personajes femeninos que tienen caracteres tan diferentes. De este modo, Bergman explora una vez más el espinoso problema de la filiación y de la relación entre madre e hija. Él, que estuvo en los dos lados (sufrió una educación rigurosa por parte de su padre, y después se comportó de este mismo modo con sus propios hijos), sabe pintar magníficos retratos de seres heridos por la vida.

Sin ánimo de infravalorar el espectáculo, no creo que en este caso hacer una reducción teatral o publicar un libro sea una buena idea. La palabra reducción aquí tiene verdaderamente todo su sentido, habría sido mejor que otro director de cine tratara el mismo tema o hiciera un remake con el texto de Bergman. Nos compraremos el DVD para saborearlo en su versión original.

Jean Claude Fonder

Höstsonaten de Ingmar Bergman

.
Höstsonaten de Ingmar Bergman    

1978 – 99′

Guión: Ingmar Bergman
Música: Frédéric Chopin, Georg Friedrich Händel
Fotografía: Sven Nykvist

Reparto: Ingrid BergmanLiv UllmannLena NymanHalvar BjörkMarianne AminoffArne Bang-HansenGunnar BjörnstrandErland JosephsonGeorg LøkkebergMimi PollakLinn Ullmann

.

Sinopsis

Charlotte es una famosa concertista de piano que ha estado tan volcada en su carrera que no ha visto a su hija Eva en siete años. Eva, que vive con su marido, un pastor protestante, y con una hermana gravemente incapacitada, mantiene con su madre una relación de amor-odio. Después de tantos años, Charlotte decide ir a visitarlos, pero el encuentro pronto se convertirá en un tenso duelo entre madre e hija. (FILMAFFINITY)

.

.

.

.

.

.

.

.