Etiquetas

, , , , , , ,


Director Alejandro Jodorowsky

Año 2013
Duración 130 min.
País Chile 
Guión Alejandro Jodorowsky (Libro: Alejandro Jodorowsky)
Música Adan Jodorowsky, Jonathan Handelsman
Fotografía Jean-Marie Dreujou
Reparto Brontis JodorowskyJeremías HerskovitsPamela FloresAlejandro JodorowskyAxel JodorowskyAdan Jodorowsky

Sinopsis
Con el estilo que lo ha llevado a ser una de las figuras más reconocidas del cine fantástico, Alejandro Jodorowsky lleva a la pantalla los recuerdos de su infancia en el pequeño pueblo de Tocopilla (Chile), donde pese a las presiones de su riguroso padre, un comunista recalcitrante, y la abnegación de una madre amorosa pero débil tuvo que abrirse camino en medio de una sociedad que no siempre entendió sus orígenes. A través de este filme, en el que actúan tres de sus hijos, Jodorowsky intenta reconciliarse con su pasado. (FILMAFFINITY)

Premios

  • 2013: Festival Cannes: Quincena Realizadores largometraje en concurso
  • 2013: Festival de Sitges: Sección oficial largometrajes a concurso
  • 2014: Premios Fénix: 2 nominaciones incluyendo Mejor vestuario

.

Critica 

  • “En esta película, el director se está despidiendo de su pasado, de su infancia, y quizás del mundo. Es un espectáculo impresionante (…) Puntuación: ★★★★ (sobre 5)”   Peter Bradshaw: The Guardian 
  • “Desmesurada, abrumadora y seductora, como el propio Jodorowsky (…) Puntuación: ★★★★★ (sobre 5)”  Salvador Llopart: Diario La Vanguardia 
  • “La historia avanza a través de mastodontes bloques narrativos un poco a trompicones pero ataviada de un encanto inexplicable e hipnótico (…) Puntuación: ★★★½ (sobre 5)”  Toni Vall: Cinemanía 
  • “Para enamorados de psico-magia del cine. (…) Lo mejor: la total desmesura de la propuesta de Jodorowsky. Lo peor: su total desmesura, también. (…) Puntuación: ★★★ (sobre 5)”  Joan Pons: Fotogramas 

.

Cinema Beltrade

torna per restare in programmazione ordinaria giornaliera, come sempre in lingua originale (spagnolo) con sottotitoli in italiano

Figlio di una famiglia di ebrei russi emigrata in Sudamerica, il cineasta Alejandro Jodorowsky, con soli sei lungometraggi all’attivo concepiti tra il 1968 e il 1990, ha sempre dimostrato il grande pregio di proporre opere talmente originali e fuori dagli schemi classici della Settima arte da essersi trasformato in un vero e proprio divo dell’underground, una superstar dei milieux artistici della controcultura internazionale. Del resto, sia El topo, western intriso di filosofia datato 1970, che La montagna sacra, dagli intenti fortemente metacinematografici e risalente a tre anni dopo, manifestarono la evidente volontà da parte dell’autore di andare contro l’industria della celluloide. E, a quanto pare, le cose non sembrano essere cambiate neppure con La danza della realtà, che, a ventitré anni di distanza dal poco fortunato Il ladro dell’arcobaleno, del 1990, rappresenta una autobiografia immaginaria dell’autore.

“Per me questo film è come una bomba atomica mentale. Torno alla sorgente della mia infanzia, nel luogo stesso dove sono cresciuto, per reinventarmi. È una ricostruzione che parte dalla realtà ma mi permette di cambiare il passato. (…) La danza della realtà non è solamente un film, ma anche una forma di guarigione familiare, poiché tre dei miei figli ci recitano dentro”
Alejandro Jodorowsky