Etiquetas

, , , , , , , , , , , ,

Santiago Roncagliolo

Catolica  logoMiércoles, 6 de mayo 2015 9:30 Horas
Aula: Aula Pio IX
Largo A. Gemelli, 1, Milano

events-dianegro_rdax_260x349

 Día Negro

Tavola rotonda

XI edición
Saluti
Giovanni Gobber
Preside della Facoltà di Scienze Linguistiche e Letterature Straniere
Arturo Lorenzo
Direttore Instituto Cervantes – Milán

Apertura dei lavori
Dante Liano
Università Cattolica del Sacro Cuore
Romanzo e realtà nel noir latinoamericano
Presiede: Dante Liano
Intervengono:
Sergio Alvarez e Santiago Roncagliolo
Il poliziesco alla milanese
Presiede: Luca Crovi
Intervengono:
Piero Colaprico Dario Crapanzano
Chiusura dei lavori

.


 

 

.

club de lecturanegativopequeo copia (3)

miércoles 29/04/2015  18:00 Horas

Club de lectura con la presencia del autor

Biblioteca del Instituto Cervantes, via Dante, 12, primer piso

Los participantes en estos clubes leen la obra elegida y se reúnen periódicamente para analizarla y comentarla. En este caso con la presencia de la autora y coordinado por  Valeria Correa. Es necesario reservar para asistir a estos encuentros (bibmil@cervantes.es)

 

Abril Rojo de Santiago Roncagliolo

Siempre quise escribir un thriller, es decir, un policial sangriento con asesinos en serie y crímenes monstruosos. Y encontré los elementos necesarios en la historia de mi país: una zona de guerra, una celebración de la muerte como la Semana Santa, una ciudad poblada de fantasmas. ¿Se puede pedir más?

El investigador de los asesinatos es el fiscal distrital adjunto Félix Chacaltana Saldívar. A él le gusta que lo llamen así, con su título y todo. El fiscal Chacaltana nunca ha hecho nada malo, nunca ha hecho nada bueno, nunca ha hecho nada que no estuviese claramente estipulado en los reglamentos de su institución. Pero ahora va a conocer el horror. Y el horror no se ha leído el código civil.

Siempre quise escribir una novela sobre lo que ocurre cuando la muerte se convierte en la única forma de vida. Y aquí está.

SANTIAGO RONCAGLIOLO

Premio Alfaguara de Novela 2006

«Tiene oficio y una mirada llena de fuerza.» The Times Literary Supplement

«Mucho más que un thriller cargado de suspense… Una novela violenta, perturbadora y teñida de humor negro.» Le Monde diplomatique

«Ecos de la mejor novela peruana se mezclan con ecos de Psicosis de Hitchcock.» Corriere della Sera

«Roncagliolo reinventa el realismo mágico con métodos modernos.» Süddeutsche Zeitung

santiagoroncaglioloSantiago Roncagliol(Lima, 1975) ha vivido en México, Perú y España. Sus libros han vendido más de cien mil ejemplares y se traducen a más de diez idiomas. Su novela Abril Rojo (Alfaguara, 2006) lo convirtió en el ganador más joven del Premio Alfaguara de Novela. Pudor (Alfaguara, 2004) fue llevada al cine. Además ha escrito la novela El príncipe de los caimanes, el volumen de cuentos Crecer es un oficio triste, el reportaje La cuarta espada, guiones de cine y televisión, traducciones literarias y libros para niños. Colabora con la cadena de radio RNE, el diario El País y otros medios en América Latina y Europa. Su último libro fue Tan cerca de la vida (Alfaguara, 2010). En la actualidad, reside en Barcelona.

.

El Pais logo

El escritor peruano Santiago Roncagliolo gana el Premio Alfaguara de Novela con ‘Abril rojo’

ELPAIS.ES Madrid 27 FEB 2006 

El escritor peruano Santiago Roncagliolo (Lima, 1975) ha ganado la novena edición del Premio Alfaguara de Novela, considerado como uno de los de mayor prestigio otorgados a una obra inédita en castellano, y dotado con 175.000 dólares (unos 148.000 euros), por la novela titulada Abril Rojo.

La escritora Ángeles Mastretta, presidenta del jurado, ha anunciado hoy en Madrid al ganador, elegido entre 510 manuscritos, de los cuales 141 corresponden a España y 369 a América Latina. Argentina (109), México (79) y Colombia (56) son los países latinoamericanos que han participado con mayor número de originales….(+)

Un Libro al día

Confieso que estaba casi a punto de dar por perdido a Roncagliolo, después de que Tan cerca de la vida me dejase un poco frío, pero una compañera del Centro donde trabajo, que sabe lo suyo de literatura (gracias a ella me leí también Delirio Historia secreta de Costaguana), me recomendó esta, Abril rojo, y decidí darle otra oportunidad. Y bien que hice, porque este Abril rojo es una novela muy disfrutable y muy interesante desde varios puntos de vista.

Eso sí, esta novela hay que cogerla con cierta prevención, porque engaña: uno empieza a leerla, y le parece que está leyendo una de esas novelas de Vargas Llosa con un toque humorístico, como Pantaleón y las visitadoras, por ejemplo. Efectivamente, como Pantaleón, el fiscal Félix Chacaltana, el protagonista, es un funcionario de Ayacucho (aunque todo el mundo se empeñe en pensar que es de Lima), obsesionado con cumplir los trámites y con una enfermiza relación con su madre muerta. Los primeros capítulos, en que el fiscal tiene que aprender por las bravas a enfrentarse con la realidad, que no siempre encaja en sus pulcrísimos informes oficiales, son muy divertidos…(+)

El aspirante a escritor

A sus seis años, mi hijo ha escrito su primer libro: ‘El pirata y su amigo Vi’, la historia de un pirata tragado por una ballena

SANTIAGO RONCAGLIOLO 3 MAY 2015

El aspirante escriro RocaglioloA sus seis años, mi hijo ha escrito su primer libro: El pirata y su amigo Vi. Es la historia –en nueve líneas– de un pirata tragado por una ballena, que lo suelta en el Polo Norte. Ahí conoce a un esquimal, que se convierte en su mejor amigo. A los abuelos de mi hijo les parece muy creativo. Mis amigos lo encuentran encantador. Pero yo estoy aterrado.

Para empezar, el autor me ha pedido que mueva mis influencias:
–Papi, llama a tu editora para que publique mi libro.
–¿Para qué quieres publicarlo?
–Para hacerme rico.
–¿Y para qué quieres ser rico?…(+)

.

AIRE NUESTRO

GOODREADS

.

Consulte la página del Instituto Cervantes si desea más información

Informazioni in italiano

PLAZAS LIMITADAS, RESERVAS EN bibmil@cervantes.es o 0272023450 extens. 2