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Ernst Theodor Amadeus Hoffmann (Königsberg, 24 de enero de 1776 – Berlín, 25 de junio de 1822), escritor, jurista, dibujante y caricaturista, pintor, cantante (tenor) y compositor musical alemán, que participó activamente en el movimiento romántico de la literatura alemana.

Conocido como E. T. A. Hoffmann, su nombre de nacimiento era Ernst Theodor Wilhelm Hoffmann, pero adoptó el de Amadeus en honor del compositor Wolfgang Amadeus Mozart.

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Los cuentos de Hoffmann (título original en francés, Les costes d’Hoffmann) es una ópera en tres actos, con prólogo y epílogo, música de JACQUES OFFENBACH y libreto en francés de Jules Barbier. Se basa en una obra que el propio Barbier y Michel Carré habían escrito sobre cuentos de E. T. A. Hoffmann. El mismo Hoffmann es un personaje de la ópera, como él mismo hacía en muchas de sus historias.

Barbier, junto con Michel Carré, había escrito una obra, Les contes fantastiques d’Hoffmann (“Los cuentos fantásticos de Hoffmann”), producida en el Teatro Odeón de París en 1851, que Offenbach había visto.3

Los cuentos en los que se basa la ópera son Der Sandmann (1816),4 Rath Krespel (“Consejero Krespel”, también conocido en inglés como “The Cremona Violin”, esto es, “El violín de Cremona”, 1818),5 y Das verlorene Spiegelbild (“El reflejo perdido”) de Die Abendteuer der Sylvester-Nacht (Las aventuras de Nochevieja, 1814). El aria de la “Chanson de Kleinzach” en el prólogo se basa en el cuento “Klein Zaches, genannt Zinnober” (1819).

Eugenio_Ochoa,_en_La_Ilustración_de_Madrid

Eugenio de Ochoa y Montel (Lezo o Bayona (Francia), 19 de abril de 1815 – 29 de febrero de 1872, Madrid) fue un escritor, crítico, bibliógrafo, editor y traductor español.

Aunque se dice que nació en Lezo, provincia de Guipúzcoa, la verdad es que fue en Bayona como hijo natural del militar Cristóbal de Ochoa y Vílchez (nacido en La Guardia de Jaén) y Francisca Montel, natural de San Sebastián. Tuvo un hermano militar y escritor llamado José Augusto de Ochoa y Montel, escritor romántico que escribió sus obras con una técnica admirable, como las novelas «El huérfano de Almoguer», y «Don Beltrán» recopilaciones de leyendas medievales, esta última muy relacionada con leyendas de La Guardia de Jaén, localidad a la que pertenecía su familia.

Se educó Eugenio entre 1821 y 1825 con el erudito poeta per-romanticismo Alberto Lista (1775-1848) y estudió luego en la Escuela de Artes y Oficios de París (1828-1834) con el propósito de dedicarse a la pintura, pero abandonó esa carrera por enfermedad. Allí asistió al estreno de Anthony de Alejandro Dumas, primera obra en que se reclamó la presencia del autor, costumbre introducida luego por él en España, y conoció a Leandro Fernández de Moratín y Godoy. En la capital francesa residiría luego intermitenmente.

Cuando regresó a Madrid en la citada época de ser nombrado bibliotecario segundo de la Nacional, en cuyo puesto solo permanece hasta 1845, en que fue trasladado de jefe político a Huesca. Dos años después, en 1847, vino de administrador de la imprenta nacional, siendo ascendido posteriormente a oficial del Ministerio de la Gobernación y, tras la escisión del mismo, del Ministerio del Comercio, Instrucción y Obras Públicas.

Volvió a España en 1834, entrando a trabajar en la redacción de la Garceta de Madrid, de la que era director Lista. Posteriormente en Madrid fue el joven editor responsable de la primera época de la revista El Artista, que circuló semanalmente entre junio de 1835 y abril de 1836 y se constituyó en el órgano de propagación de los ideales románticos a imitación de la revista francesa L’Artiste. Un segundo editor y amigo de la infancia, que se ocupaba también de la parte gráfica de la revista, el pintor Federico de Madrazo (1815-1894), se convertirá en 1835 en su cuñado al casarse con su hermana Carlota Madrazo.

Volvió de nuevo a París en 1837 para dirigir la famosa Colección de los mejores autores españoles antiguos y modernos editada por Baudry. De regreso a España en 1844, fue elegido académico de la lengua e ingresó en 1847. Empieza a colaborar activamente en los periódicos madrileños; entabla amistad con Cecilia Böhl de Faber y hace una crítica entusiasta de su novela La gaviota. Es nombrado consejero de Estado. En 1854 emigró a Portugal e Inglaterra tras la Vicalvarada, por razones políticas. En su juventud fue un acérrimo romántico y enemigo de los neoclásicos o “clasicistas”; en su madurez se moderó bastante y se comprometió con la causa monárquica y el catolicismo más conservador de su época. Condecorado con las Cruces de Carlos III. Isabel la Católica y de la Legión de Honor Francesa. Pertenecía desde 1844 à la Academia Española, y fue después admitido en el seno de la de la Historia, obtuvo los honores de secretario de S.M. y ejerció el cargo de censor de teatros, también desempeño el difícil cargo de director de Instrucción publica, fue diputado a Cortes. En 1854 Se dignó S.M. honrarle con el nombramiento de gentilhombre de cámara con ejercicio.

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Luisa de Espectro de Eugenio de Ochoa

……..El castillo del espectro………………………………Luisa


Gustav Adolf BecquerGustavo Adolfo Claudio Domínguez Bastida (Sevilla, 17 de febrero de 1836-Madrid, 22 de diciembre de 1870), más conocido como Gustavo Adolfo Bécquer, fue un poeta y narrador español, perteneciente al movimiento del Romanticismo. Por ser un romántico tardío, ha sido asociado igualmente con el movimiento posromántico. Aunque en vida ya alcanzó cierta fama, solo después de su muerte y tras la publicación del conjunto de sus escritos alcanzó el prestigio que hoy se le reconoce.

Su obra más célebre son las Rimas y Leyendas. Los poemas e historias incluidos en esta colección son esenciales para el estudio de la literatura hispana, sobre la que ejercieron posteriormente una gran influencia.

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Monte de las animas

Leyenda del monte de las animas (1861)


José ZprillaJosé Zorrilla y Moral (Valladolid, 21 de febrero de 1817 – Madrid, 23 de enero de 1893) fue un poeta y dramaturgo español.

Vallisoletano, era hijo de José Zorrilla, un hombre conservador y absolutista, seguidor del «pretendiente» Don Carlos V de España; que era relator de la Real Chancillería. Su madre, Nicomedes Moral, era una mujer muy piadosa. Tras varios años en Valladolid, la familia pasó por Burgos y Sevilla para al fin establecerse cuando el niño tenía nueve años en Madrid, donde el padre trabajó con gran celo como superintendente de policía y el hijo ingresó en el Seminario de Nobles, regentado por los jesuitas; allí participó en representaciones teatrales escolares.

Muerto Fernando VII, el furibundo absolutista que era el padre, fue desterrado a Lerma (Burgos) y el hijo fue enviado a estudiar derecho a la Real Universidad de Toledo bajo la vigilancia de un pariente canónigo en cuya casa se hospedó; sin embargo el hijo se distraía en otras ocupaciones y los libros de derecho se le caían de las manos y el canónigo lo devolvió a Valladolid para que siguiera estudiando allí (1833–1836). Al llegar el díscolo hijo fue amonestado por el padre, que marchó después al pueblo de su naturaleza, Torquemada, y por Manuel Joaquín Tarancón y Morón, rector de la Universidad y futuro Obispo de Córdoba.

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Leyendas

Prólogo de “La pasionaria”

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Tahiche Rodríguez Hernández