Etiquetas

, , , ,

.
Pedro Escamilla peq

Pedro Escamilla fue un dramaturgo, novelista y cuentista nacido en Madrid hacia mediados del siglo XIX, y cuyas fechas de nacimiento y fallecimiento, hoy por hoy, han caído en el olvido. Escribió también con el seudónimo de “Félix X”, por lo cual parece que su obra, ya voluminosa, podría serlo todavía más. No se debe confundir con otro escritor, Julián Castellanos y Velasco, a quien a veces se atribuye haber escrito bajo el seudónimo de “Pedro Escamilla”, confusión que parece nacer de que el filólogo Juan Ignacio Ferreras, por su parte, advierte literalmente que dicho Julián Castellanos, «al parecer (aunque no estoy muy seguro) empleó el seudónimo de Pedro Escamilla»

Probablemente fue uno de los autores españoles más prolíficos del siglo XIX. Se dedicó fundamentalmente al relato corto, siendo autor de unos 400 de ellos, publicados principalmente en almanaques, revistas y periódicos como El Álbum de las FamiliasLa Ilustración de los NiñosLa Lectura para TodosLa Moda Elegante IlustradaEl Museo Universal y El Periódico para Todos, publicación esta última que acaparó 376 de sus cuentos. También dirigió El Fisgón (1865), un semanario satírico con mucho predicamento en las capas cultas de la sociedad. Sin embargo, como veremos, su producción teatral fue también numerosa (se calcula que entre 35 y 40 obras), así como la novelística, que consta al menos de los 34 títulos publicados de 1859 a 1886 en libro o en folletín, lo que le reportó una alta popularidad en su época aunque haya caído hoy por hoy en el olvido.

…(+) Leer más

El periodico para todosSemanario ilustrado que incluye “novelas, viajes, literatura, historia, causas celebres, etc.”, tal como aparece indicado en su cabecera, editado por Jesús Graciá y escrito, principalmente, por los novelistas Manuel Fernández González, Ramón Ortega y Frías y Torcuato Tárrago y Mateos, y que ha sido calificado como “periódico-novela”, al estar especializado en narraciones fragmentadas de este tipo, en cuyas páginas abundan lo cuentos fantásticos, y considerado como una “hirpertrofia” de las entregas y los folletines de los periódicos informativos de la época, y como una empresa encomendada a los folletinistas más ilustres del momento, a juicio de Leonardo Romero.

De características similares al francés Le Journal pour tous, que alcanza su auge durante el mismo periodo, y con el precio más barato de entre las publicaciones del mismo formato (un real), comienza a editarse el uno de enero de 1872, en entregas de 16 páginas y a tres columnas, y junto a las narraciones, leyendas, tradiciones, etc., introduce también contenidos de crítica literaria, geografía, estadística o artículos costumbristas, una sección dedicada a América, otras de variedades y teatros y la denominada festiva o de recreo, con anécdotas y “delicados” chistes, chascarrillos y charadas.

Suele publicar por número media docena de grabados, encabezando la portada uno de gran tamaño, de escenas y estampas (de caza, teatrales, alegóricas, etc.), tipos costumbristas (incluidos los americanos y africanos), así como retratos de personajes célebres de actualidad y dibujos cómicos y caricaturescos, que ilustran sus contenidos.

Textos de una gran nómina de literatos y publicistas aparecieron en la revista, entre los que se encuentran Pedro Escamilla, Rafael Altamira, Rafael de Aguilera, Pedro Antonio de Alarcón, Robustiana Armiño Cuesta, Joaquín de Ardilla, Emilio Castelar, Ramón de Campoamor, Alejandro Dumas, Víctor Hugo, Juan Martínez Villergas, Eduardo de Palacio, Javier Soravilla…

Su primera época va de 1872 a 1876; la segunda, de 1877 a 1879, y la tercera, 1880 a 1883, y en total la colección la forman doce tomos. Gisèle Cazottes publicó los índices y una introducción a este periódico en 1981.

ARTICULO DE PEDRO ESCAMILLA


Benito Pérez Galdós [o Galdós] (Las Palmas de Gran Canaria, 10 de mayo de 1843 – Madrid, 4 de enero de 1920), fue un novelista, dramaturgo, cronista y político español.

Se le considera uno de los mejores representantes de la novela realista del siglo XIX no solo en España y un narrador capital en la historia de la literatura en lengua española, hasta el punto de ser propuesto por diversos especialistas y estudiosos de su obra como el mayor novelista español después de Cervantes.

Galdós transformó el panorama novelesco español de la época, apartándose de la corriente romanticista en pos del realismo y aportando a la narrativa una gran expresividad y hondura psicológica. En palabras de Max Aub, Galdós, como Lope de Vega, asumió el espectáculo del pueblo llano y con “su intuición serena, profunda y total de la realidad”, se lo devolvió, como Cervantes, rehecho, “artísticamente transformado”. De ahí que “desde Lope ningún escritor fue tan popular, ninguno tan universal desde Cervantes”.

Pérez Galdós fue desde 1897 académico de la Real Academia Española y llegó a estar nominado al Premio Nobel en 1912. Aunque, salvo en su juventud, no mostró especial afición por la política, aceptó su designación como diputado en varias ocasiones y por distintas circunscripciones.

…(+) Leer más

CUENTOS FANTASTICOS de BENITO PEREZ GALDOSEl adjetivo” fantástico” que forma parte del título de este libro, y circunscribe un” corpus” en la obra de Galdós, tiene una acepción convencional de inverosímil, de algo que rompe las leyes físicas. Inscritos dentro del complejo contexto del realismo del autor, estos doce cuentos fantásticos son expresiones del espíritu que de manera sutil y bella convierten en” extraña” la realidad cotidiana. Los doce cuentos aparecen juntos por primera vez. Uno de ellos,” Rompecabezas” , no ha sido nunca publicado en libro, y dos más se han editado en este formato muy rara vez. Ninguno de estos tres consta en las” Obras completas” . La presente edición es un intento de tratar esta escritura libérrima y lúdica, de finísimo realismo entreverado, con el cuidado que se merece y hasta parece reclamar.

Éste es uno de los mejores cuentos fantásticos españoles del  siglo XIX. Lo que inicialmente parece el relato de un amor desquiciado e imposible —Pacorrito, un niño de siete años, se ha enamorado de una muñeca que ve cada día en el escaparate de una tienda—, desemboca en un fenómeno fantástico verdaderamente sobrecogido. Este cuento ¡nuestra una evidente influencia de la narrativa de Hoffinann, que se manifiesta en los siguientes aspectos: la ambientación cotidiana (los hechos suceden en el Madrid contemporáneo, donde el protagonista vende lotería y periódicos);la mezcla de lo onírico, lo maravilloso y lo real (reflejado en la visita que hace Pacorrito al mundo de los muñecos, en el cual todo parece producto de un sueño); la arrebatada pasión amorosa del protagonista por una muñeca, hecho que recuerda claramente a la
relación entre Nataniel y la autómata Olimpia narrada por Hoffmann en «El hombre de arena», uno de sus mejores y más célebres relatos; y, finalmente, en el tema del control de la voluntad, reflejado tanto en ese ominoso Creador que construye y controla la vida de sus muñecos, como en el inquietante desenlace del relato.



.

.


Tahiche Rodríguez Hernández