Etiquetas

, , , , , ,

lorca

Esta semana he terminado el libro Cuatro poetas en guerra de Ian Gibson – publicado en España en 2007 por la Editorial Planeta – una obra sobre las vidas y el compromiso con la causa republicana durante la Guerra Civil de Antonio Machado, Juan Ramón Jiménez, Federico García Lorca y Miguel Hernández. En el prólogo Epifanía del Frente Popular, el historiador irlandés hace una descripción de algunos protagonistas de la vida pública y del clima de enfrentamiento político siguiendo el viaje de Pablo Suero – importante periodista porteño nacido en Gijón en 1898 – de Buenos Aires a Barcelona y Madrid entre 1935 y 1936 – para seguir las elecciones de febrero de 1936.

cuatro-poetas-en-guerra_ian-gibson_201505211321

gibson-ian

Ian Gibson (Dublín, 1939, nacionalizado español) es uno de los hispanistas más prestigiosos de su generación. Especializado en la II República y la Guerra Civil, ha escrito libros decisivos sobre Federico García Lorca –La muerte de García Lorca, 1971, Federico García Lorca, en 2 volúmenes, 1991; Vida, pasión y muerte de Federico García Lorca, 1998; Lorca y el mundo gay, 2009-, Salvador Dalí –La vida desaforada de Salvador Dalí, 1998; Dalí joven, Dalí genial, 2004-, Antonio Machado –Ligero de equipaje: la vida de Antonio Machado, 2006- o Luis Buñuel –Luis Buñuel. La forja de un cineasta universal (1900-1938), 2013-, entre otros muchos estudios, monografías y ensayos. Es también novelista -en 2012 ganó el Premio Fernando Lara de Novela con La berlina de Prim– y colaborador habitual en diarios como El País o El Periódico.
Consulta la página de Facebook de Ian Gibson

Es muy interesante observar la historia de la guerra a través de los sucesos personales y las palabras públicas de estos cuatro hombres fuertemente comprometidos en la causa de la Segunda República hasta su derrota, muy interesante y también útil para comprender el clima de la guerra, sin limitarse a los aspectos más sangrientos del conflicto. No obstante yo prefiera los estudios sobre el pueblo “llano” para comprender el desarrollo de ciertas dinámicas sociales, la historia de estos hombres destacados muestra bien el nivel de división y los traumas que la Guerra causó en el mundo cultural, así como la importancia de la cultura en el conflicto – como aparece por ejemplo con la pena de Antonio Machado por su hermano Manuel Machado, que abandonó la causa republicana y redactó propaganda del bando nacional. Es interesante también la reconstrucción de la denuncia, por parte de derechistas, de Federico García Lorca y de su muerte de la que Ian Gibson habla en el tercer capítulo del libro.

Este ensayo puede ser interesante también como reflexión sobre las conexiones entre el arte y la actividad política, así como entre la derrota política y la supervivencia de los ideales.

Ninguno de los cuatro poetas tiene una historia con final feliz: Federico García Lorca fue fusilado por los rebeldes el 18 agosto 1936, denunciado por ser un “escritor subversivo” y por “tener contactos con los rusos”. Antonio Machado murió por causas naturales después de dejar España, en Francia, el 22 febrero 1939, y Miguel Hernández murió de tuberculosis en una cárcel franquista el 28 de marzo 1942. Juan Ramón Jiménez murió en Puerto Rico en 1958 después de un largo exilio y muchos dolores personales, no obstante el reconocimiento del valor de su obra por la Academia Sueca de Literatura con el Premio Nobel de Literatura en 1956.

Giulio Amadei

GIULIO AMADEI banner