Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Javier Cámara y Ricardo Darin

Truman de Cesc Gay con Javier Cámara y Ricardo Darin

Dolores Fonzi,  Àlex Brendemühl,  Javier GutiérrezEduard Fernández,  Elvira Mínguez,  Silvia Abascal,  Nathalie Poza,  José Luis GómezPedro Casablanc,  Francesc Orella,  Oriol Pla,  Ana Gracia,  Susi Sánchez,  Àgata Roca

España – Argentina 108 min.

http://trumanfilm.com/

Sinopsis
Julián y Tomás, dos amigos de la infancia que han llegado a la madurez, se reúnen después de muchos años y pasan juntos unos días inolvidables, sobre todo porque éste será su último encuentro, su despedida. (FILMAFFINITY)

Premios

  • 2015: 5 Premios Goya, incluyendo mejor película, director y actor (Darín)
  • 2015: Festival de San Sebastián: Mejor actor (Ricardo Darín y Javier Cámara)
  • 2015: Premios Feroz: Mejor actor (Darín) y guión. 6 nominaciones
  • 2015: Premios Ariel: Nominada a Mejor película iberoamericana

Críticas

  • “Lo que ofrece ‘Truman’ es una intensa, trágica, divertida por momentos y siempre resplandeciente exhibición de unos intérpretes al límite de casi todo. Darin, más Darin que nunca.”  Luis Martínez: Diario El Mundo

Comentario

 Considero esencial que aparezca el nombre de los dos actores protagonistas en el título de este artículo. La idea, el guión y el cast son una elección del excelente director Cesc Gay que ha merecido sin duda los numerosos premios que ha ganado su película. Pero esta obra es, por encima de todo, una película de actores, casi teatro, y ¡qué actores!, dos de los mejores del momento.

Ricardo Darín, Argentina, ganador del premio Goya al mejor actor, este año; y Javier Cámara, que lo ganó el año pasado.

No creo que se pueda decir que uno es mejor que el otro. Si quisiera compararlos hablaría más bien de dos personalidades muy diferentes, tanto en sus papeles como en la realidad, como lo son los argentinos y los españoles. El guión les pide que interpreten una situación muy difícil para ambos, una despedida que resultará tener que ser definitiva entre dos amigos del alma que la vida ha separado. Uno, como su carácter le predisponía, ha seguido quemando la vela por los dos lados haciendo de actor; y el otro, el más introvertido, el hermano sabio, el investigador científico, casado y con hijos en Canadá, en este gélido país. Pasarán cuatro días juntos y descubriremos todo a través de la interpretación de estos dos geniales actores en tono mayor y menor como en la música. Cesc Gay sabe utilizar la sutileza de las miradas y de los silencios, mezclar dolor y risa, para crear una obra maestra.

Como siempre, pero quizás esta vez con mayor razón, es absolutamente aconsejable ver esta película en versión original. En todo caso el perro, gran intérprete también, podría ser doblado en su idioma en ambas versiones.

.

.

.

.

.

.