Etiquetas

, , , , , , , , , ,

img_1888Héroes, publicada en 1993, es la primera novela de Ray Loriga. Escritor madrileño, forma parte de la denominada “Generación X” un grupo de literatos, nacidos entre los años 60 y 70, que se considera la primera generación de escritores de la democracia española. Sus trabajos se centran en protagonistas sin ideales o conocidas filosofías. Más bien están interesados en las drogas, la música y la diversión. Un ejemplo muy claro se puede ver en la novela – y más tarde película – Historias del Kronen de José Ángel Mañas

El mismo rechazo ante la cotidianidad de la vida se respira en la novela de Ray Loriga donde, a ritmo de música rock y con un lenguaje totalmente onírico, el protagonista decide encerrarse en su habitación y no salir, huyendo de la madurez y de cualquier responsabilidad. Con frases muy cortas y muy acertadas, el lector se ve envuelto en los recuerdos del protagonista como si se tratara de un viaje alucinógeno y acompañado de la música de Bob Dylan, David Bowie y Rolling Stones.

img_1887
“Puede que algunos piensen que estás perdido, pero no eres tan débil como creen. Cuando despiertes mira debajo de la almohada y cuéntale a todos los chicos del barrio lo que has encontrado. Donde escondiste un diente hay ahora un tiburón. En mi cuarto ya no hay nada que no dependa de la suerte. Todos los cambios son extraños y ninguna revuelta te pilla con el peinado adecuado, pero eso no es malo. Los desorientados son chicos con un millón de opciones distintas. Puede que no parezcamos hombres de provecho pero nunca vamos a disparar en el parque. Claro que quiero ser tan rico como una estrella del rock and roll pero eso es por culpa del precio que le habéis puesto a las cosas. En cualquier caso es más importante ser tan guapo como una estrella del rock and roll y sobre todo estar allí arriba, donde nadie puede hacerte daño. Donde nadie te ofrece un trato. Canta las canciones que te llevan tan lejos que ya no puedes ver cómo crecen las uñas de tus propios pies. Quédate ahí y olvídate de todo lo demás”
Banda sonora de esta lectura: Heroes de David Bowie

Muy interesante:
LA ‘CULTURA X’. MERCATO, POP E TRADIZIONE
Juan Bonilla, Ray Loriga e Juan Manuel de Prada
De Simone Cattaneo
http://books.openedition.org/ledizioni/841

IMG_5009

.

Laura Pollachini García