Etiquetas

, , , , , , ,

la-cena

Paul y Serge son hermanos, de clase medio-alta, y se reúnen en un restaurante de lujo de Amsterdam con sus respectivas parejas. Uno de esos restaurantes donde sirven nouvelle cuisine y donde la cuenta puede salir por un ojo de la cara.

Serge es un político de éxito, candidato a primer ministro holandés, y Babette, su mujer, vive a la sombra de él. Paul, en cambio, es un profesor que lleva años sin trabajar, con una personalidad sombría, dificil que esconde un lado violento. Claire, su mujer, parece, a primera vista, una mujer frágil.

Se encuentran para cenar juntos pero la verdadera razón es hablar de un episodio de violencia muy grave cometido por Michel y Rick, sus hijos adolescentes.

La voz narradora de la novela es Paul, el padre de Michel, y su difícil relación con el hermano, su fuerte personalidad que acaba también en episodios de violencia, y los tratamientos médicos para reprimir esa rabia que lleva por dentro.

Cuando acabé este libro, muchas fueron las preguntas que quedaron sin respuesta.

¿Qué harías si descubrieras que tu hijo, adolescente, ha pegado y provocado la muerte de un indigente? ¿Y si ese vídeo circulara por Internet y acabaras viéndolo en televisión?

¿Hasta qué punto estarías dispuesto a encubrir a tu hijo ante un delito? ¿Denunciarías el hecho a las autoridades, o no? ¿Dónde empieza y acaba la moral cuando se trata de tu hijo o un familiar tuyo muy cercano?

La novela se desarrolla enteramente en el restaurante, y sigue el ritmo de la cena: empieza con el aperitivo, sigue con el primer plato, el segundo, hasta acabar con el postre en un crescendo de tensión dramática y un final sorpresa.

El escritor holandés Herman Koch (Arnhem, 1953) publicó el libro en 2009, ganando el Premio del Público, el Premio Libro del año y se convirtió en bestseller.

Niccolò Ammaniti, escritor italiano, ha declarado:

«He leído esta novela en un solo día, sin dejar de preguntarme hasta qué punto es importante la educación que nos dieron nuestros padres y hasta dónde podemos llegar por amor a nuestros hijos.»

El director italiano Ivano Di Matteo dirigió la película “I nostri ragazzi” inspirada en la novela, con actores como Alessandro Gassmann y Giovanna Mezzogiorno, entre otros, y presentada en 2014 en el Festival de Cine de Venecia. Trailer película (con subtítulos en español):


IMG_5009

.

Laura Pollachini García