Etiquetas

, , , , , , , ,

La biblioteca del Instituto Cervantes posee un fondo de aproximadamente 18.000 volúmenes. Una de sus secciones es la que versa sobre las dictaduras hispanoamericanas de los siglos XIX y XX. En ocasión del Día internacional del Derecho a la Verdad en relación con Violaciones Graves de los Derechos Humanos y de la Dignidad de las Víctimas, 24 de marzo, publicaremos una serie sobre este tema. Las publicaciones serán ordenadas por países, periodos y tipo de material (ensayo, literatura, música y cine). Si deseas saber más sobre el tema, ven a nuestra biblioteca

COLOMBIA

LIBROS

Gabriel García Márquez  (Aracataca, Colombia 1927  –   México 2014)

Escritor y periodista colombiano. Nace y pasa sus primeros años en una zona caribeña del norte de Colombia, que le marca especialmente por su contraste con Bogotá y otras zonas del país en las que vive más tarde. En 1947 empieza a estudiar Derecho, carrera que abandona para dedicarse al periodismo. Sus primeros artículos se publican en El Espectador y en El Heraldo y pasa a integrar el conocido como “Grupo de Barranquilla”, de cuya mano conoce la obra de los autores que más adelante le influenciarán: Faulkner, Virginia Woolf, Hemingway y Kafka, entre otros. Comprometido con los movimientos de izquierda, Gabriel García Márquez siguió de cerca la insurrección guerrillera cubana de Fidel Castro y el Che Guevara hasta su triunfo en 1959. Amigo de Fidel Castro, participó por entonces en la fundación de Prensa Latina, la agencia de noticias de Cuba. Al cabo de no pocas vicisitudes con diversos editores, García Márquez logró que una editorial argentina le publicase la que constituye su obra maestra y una de las novelas más importantes de la literatura universal del siglo XX, Cien años de soledad (1967).

El otoño del patriarca (1975)

García Márquez construyó, en El otoño del patriarca, una maquinaria narrativa perfecta que desgrana una historia universal -la agonía y muerte de un dictador- en forma cíclica, experimental y real al mismo tiempo, en seis bloques narrativos sin diálogos, sin puntos y aparte, repitiendo una anécdota siempre igual y siempre distinta, acumulando hechos y descripciones deslumbrantes. Novela escrita en Barcelona entre 1968 y 1975,  deja asomar en su trasfondo el acontecimiento más importante de la historia española de aquellos años, la muerte del general Franco, aunque su contexto y estilo sean, como siempre con García Márquez, el de la asombrosa realidad latinoamericana, que el autor ha elevado una vez más a la dignidad del mito.

Disponible en italiano: L’autunno del patriarca y también como texto electrónico (en español)

1904-1909 Gobierno del General Rafael Reyes Prieto

LIBROS ELECTRÓNICOS

Desde cualquier lugar, a cualquier hora, con cualquier dispositivo: la biblioteca electrónica del Instituto Cervantes está accesible las 24 horas del día, los 365 días del año, con solo una conexión a Internet. Tenemos más de 11.000 libros electrónicos y audiolibros a tu disposición.

Colombia –  la apertura al mundo. Tomo 3 1880/1930

Tomo III de Colombia en la Colección América Latina en la Historia Contemporánea. Este volumen cubre uno de los periodos más incomprendidos de la historia colombiana. Fueron años excepcionales por los constantes cambios de regímenes políticos. Entre 1880 y 1930, el país pasó primero del dominio del liberalismo radical a la Regeneración, seguido de un golpe de Estado, de la más larga guerra civil del siglo XIX y de la dictadura de Rafael Reyes Prieto. Pero en 1910, Colombia se enrumbó hacia la estabilidad institucional, acompañada de cierta apertura política bajo el liderazgo del partido republicano, y sucedida por la configuración del bipartidismo, inicialmente bajo la hegemonía conservadora. Siguieron dos décadas de paz relativa, auge cafetero, y prosperidad.

PERÚ

LIBROS

Perú – la búsqueda de la democracia. Tomo 5 1960/2010

Los años tratados en este volumen estuvieron marcados en el Perú por los vaivenes desde regímenes autoritarios a otros democráticos. Entre los periodos liberales de los cincuenta y los noventa, el país se enfrentó a un ciclo populista, tardío en contraste con el resto de Latinoamérica y sellado por una guerra interna violenta y muy costosa. Los periodos democráticos se caracterizaron por gobiernos débiles que no supieron llevar a cabo las reformas necesarias para modernizar e integrar el país en el contexto internacional. El terrorismo ensangrentó al país durante los años ochenta y primeros noventa. En lo social, se produjo una migración desde el ámbito rural al urbano, con el consiguiente desarrollo de las ciudades y de los servicios públicos. Sin embargo, las desigualdades sociales y las crisis económicas provocaron numerosas protestas ciudadanas.

1949 – 1956 Manuel Odría

LIBROS ELECTRÓNICOS

Jorge Mario Pedro Vargas Llosa  (Arequipa, Perú  1936)

Conocido como Mario Vargas LLosa es un escritor, político y periodista peruano. Premio Nobel de Literatura 2010. Pasa su infancia entre Bolivia y Perú y al terminar sus estudios primarios colabora en los diarios La Crónica y La Industria. En 1952 escribe una obra de teatro titulada La huida del Inca, que se estrena en un teatro de Lima. Estudia Letras y Derecho en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y empieza a colaborar profesionalmente en periódicos y revistas, siendo editor de los Cuadernos de Composición y la revista Literatura. En 1958 le conceden la beca de estudios “Javier Prado” en la Universidad Complutense de Madrid, donde obtiene el título de Doctor en Filosofía y Letras. Un año más tarde se traslada a París, y allí trabaja en diferentes medios hasta que logra entrar en la Agencia France Press y, más tarde, en la Radio Televisión Francesa, donde conoce a numerosos escritores hispanoamericanos.

Conversación en La Catedral (1969)

Conversación en La Catedral, es algo más que un hito en el derrotero literario del Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa: es un punto de referencia insoslayable, un dato fijo en la historia de la literatura actual. Zavalita y el zambo Ambrosio conversan en La Catedral. Estamos en Perú, durante el “ochenio” dictatorial del general Manuel A. Odría. Unas cuantas cervezas y un río de palabras en libertad para responder a la palabra amordazada por la dictadura. Conversación en La Catedral (1969) no es, sin embargo, una novela histórica. Sus personajes, las historias que éstos cuentan, los fragmentos que van encajando, conforman la descripción minuciosa de un envilecimiento colectivo, el repaso de todos los caminos que hacen desembocar a un pueblo entero en la frustración. Conversación en La Catedral, es una cruda radiografía del envilecimiento y la frustración de la sociedad peruana bajo la presión de un poder dictatorial.

1992-2000 Alberto Fujimori

Jorge Mario Pedro Vargas Llosa  (Arequipa, Perú  1936)

Cinco esquinas (2016)

La idea de esta novela comenzó con una imagen de dos señoras amigas que de pronto una noche, de una manera impensada para ambas, viven una situación erótica. Luego se fue convirtiendo en una historia policial, casi un thriller, y el thriller se fue transformando en una especie de mural de la sociedad peruana en los últimos meses o semanas de la dictadura de Fujimori y Montesinos. Me gustó la idea de que la historia se llamase -Cinco esquinas- como un barrio que, de alguna manera, es emblemático de Lima, de Perú y también de la época en la que está situada la historia. Si hay un tema que permea, que impregna toda la historia, es el periodismo, el periodismo amarillo. La dictadura de Fujimori utilizó el periodismo amarillo, el periodismo de escándalo, como un arma política para desprestigiar y aniquilar moralmente a todos sus adversarios. Al mismo tiempo, también está la otra cara, cómo el periodismo, que puede ser algo vil y sucio, puede convertirse de pronto en un instrumento de liberación, de defensa moral y cívica de una sociedad. Esas dos caras del periodismo son uno de los temas centrales de Cinco Esquinas.

Cada semana Ana Lopez, nuestra querida bibliotecaria nos deja aquí un libro que ha gustado a los usuarios de la biblioteca Biblioteca Jorge Guillén

¡llamadla rápidamente para reservarlo o consultad el catalogo online!

BIBLIOTECA JORGE GUILLEN del Instituto Cervantes de Milán