Etiquetas

, , , , , , ,

¿Te apetece leer unos cuentos? En la biblioteca del Instituto Cervantes puedes leer antologías de cuentos españoles o hispanoamericanos como Pelos, del colectivo Microlocas.

¡Ven a conocerla!

Pelos

Eva Díaz Riobello, Isabel González, Teresa Serván e Isabel Wagermann 

Pelos (2016)

Cinco mujeres —cuatro escritoras y una ilustradora— que no se cortan ni un pelo. Nos toman el pelo y nos colocan en nuestro lugar, nos dan para el pelo. Todo junto.

¿Pelos es un bello libro de microrrelatos ilustrado? Sí, y mucho más. ¿Pelos es un proyecto colectivo, en la mejor tradición literaria, enriquecido por todas sus escritoras simultáneamente? Sí, y mucho más. ¿Pelos es un libro que encarna la reflexión de la mirada femenina y su cuerpo, de la condición de ser mujer en el siglo XXI frente a la tradición y el prejuicio? Sí, y mucho más.

La última propuesta de Eva Díaz Riobello, Isabel González, Teresa Serván e Isabel Wagemann, junto con las ilustraciones de Virginia Pedrero, es un libro que, con apenas un hilo conductor —un pelo conductor, habría que decir—, logra mostrar, y acaso subvertir, más de un centenar de situaciones en torno al cuerpo, la feminidad, las relaciones, el sexo y la maternidad, la literatura, la familia y las apariencias, el amor. Provocador, emotivo, despiadado y rebelde. Actual.

.

Microlocas es el nombre adoptado por un colectivo de cuatro escritoras para crear un proyecto literario común en el que, sin renunciar en ningún momento a la creación individual, son capaces de cuestionar el concepto de autoría, las fronteras geográficas y de la lengua, el diálogo entre poéticas diferentes. Su debut se produjo en 2011 con el libro La aldea de F., al que siguieron la micronovela Post Mortem (2014, en Piedad y deseo) y los microcuentos de Casa vacía (2015, en Wollstonecraft. Hijas del horizonte). Pelos, ilustrado por Virginia Pedrero, es su último proyecto.

Eva Díaz Riobello (Avilés, España, 1980) es periodista y colaboradora habitual en la radio. Sus textos han obtenido premios como Jóvenes Talentos Booket o el Por favor, sea breve. Es autora del libro de cuentos Susurros en el tejado (2010) ganador del certamen Nuevos Creadores.

Isabel González (Zaragoza, España 1972) creció en una gasolinera a las afueras de Ejea, un pueblo de Zaragoza, se licenció en Periodismo y trabaja como infografista. Dibuja y escribe. Es profesora de microrrelatos y algunas de sus minificciones se han publicado en las antologías Por favor sea breve 2 (2010), Relatos en cadena (2008, 2009 y 2010) y Parafilias ilustradas (2010). En 2012 apareció su primer libro, Casi tan salvaje. Ha publicado colectivamente La Aldea de F (2013), obra a ocho manos, y Pelos (2016). Ha escrito también dos libros ilustrados a medio camino entre lo infantil y lo adulto, El caballo del malo (2015) y El mismo (2016). Fue incluida por Cátedra entre los autores más representativos del relato breve contemporáneo en Cuento español actual 1992-2012.

Teresa Serván (Madrid, España 1974) especialista en juegos de mesa, ha publicado su microficción en antologías como Por favor, sea breve 1 y 2 (2001, 2010) o El ojo narrativo (2009) . En 2007 obtuvo el premio Movistar de relatos hiperbreves.

Isabel Wagemann (Valdivia, Chile, 1972) es periodista y fotógrafa, publica microficción en revistas y antologías como Por favor, sea breve 2 (2010). En 2013 obtuvo el premio chileno Santiago en 100 palabras.


Cada semana, Ana Lopez nos sugiere un libro o un tema que interesa a las y los usuarios de la biblioteca Biblioteca Jorge Guillén

¡Llamadla rápidamente para reservarlo o consultad el catalogo en línea!

BIBLIOTECA JORGE GUILLEN del Instituto Cervantes de Milán