
La huella del crimen, serie de TVE que se emitió inicialmente en 1985 y, de nuevo, en 1991, con seis episodios por temporada (en el 2009 se emitieron tres nuevas entregas), recreaba algunos de los casos más famosos y truculentos de la crónica negra española.
El que inauguró la serie fue el del célebre criminal Jarabo, interpretado por Sancho Gracia.
Jarabo era un vividor. Tenía un romance con una mujer casada, a la que pidió un anillo, que empeñó para conseguir más dinero. Ella le reclamará la devolución del mismo. El resto es historia criminal. Corría el año 1958.
Este episodio fue dirigido por Juan Antonio Bardem.
La segunda entrega de la serie abordó el llamado crimen del capitán Sánchez, quien mató al pretendiente de su hija, con la que mantenía en secreto una relación incestuosa.
Fue dirigido por Vicente Aranda e interpretado por Fernando Guillén y Victoria Abril. Supuso, además, el debut de Maribel Verdú.
El crimen de la calle Fuencarral fue la tercera entrega de la serie. Una marquesa y su criada son halladas muertas en su domicilio. Se sospecha de la criada e igualmente del hijo de la marquesa.
Fue el primer caso mediático de la crónica negra ibérica. Galdós lo relató de modo insuperable.
El episodio fue dirigido por Angelino Fons. Cuenta con la participación de Carmen Maura, Francisco Nieva (el dramaturgo) y Pilar Bardem, entre otros destacados intérpretes.
El caso de las envenenadoras de Valencia, dirigido por Pedro Olea, supuso la cuarta entrega. Trató el caso de Prades, condenada a la pena capital por envenenar a tres mujeres en Valencia en 1959. Cuenta con Terele Pávez en el papel protagónico.
La quinta entrega de la serie fue El caso del cadáver descuartizado. Corría el año 1929, en la estación de Atocha fue hallado un cadáver descuartizado en el interior de una caja de madera.
El episodio fue dirigido por Ricardo Franco. Cuenta con un gran elenco de actores, entre los que se halla Juan Echanove, José María Pou, Tony Isbert y Mario Gas (el director escénico).
El caso del procurador enamorado significó el cierre de la primera temporada. Dirigido por Pedro Costa, productor de la serie, a su vez, retrata el suceso que tuvo lugar al final del franquismo, con un procurador en Cortes como protagonista.
Carlos Larrañaga encarna al procurador. Cuenta también con la participación de Alfredo Mayo.
En 1991 se emitieron seis nuevos episodios. Entre ellos destaca El crimen del expreso de Andalucía, con Tito Valverde y Enrique San Francisco, entre otros, y dirección de Imanol Uribe; y Amantes, que directamente se estrenó como largometraje en el cine, con gran éxito.
Ya en 2009 se estrenaron tres nuevos episodios. Sin duda, una serie de referencia, que se ha emitido en más de una ocasión con notables audiencias..

Retratos es un libro de poemas que, a modo de pictóricos lienzos, eternizan el momento pasajero. En él se disecciona, metafóricamente, una sucesión de instantes congelados por siempre sobre el tiempo. Pequeños retazos en remembranza de fugaces sombras preteridas

Un gran despliegue de relatos poliédricos que sorprenderá gratamente
a los lectores. Un ejercicio de talento literario e imaginación sin límite
alguno. Una vez que comience por el primero no podrá parar.
