Etiquetas

, , , , , , , , , ,

[youtube http://youtu.be/uvkDvuQrfQc]

El martes 9 de abril el Salón de Actos del Instituto Cervantes de Milán registró un lleno espectacular en la presentación de la versión italiana del último libro de Eduardo Mendoza ”El enredo de la bolsa y la vida”. Aunque llovía a cántaros, el encuentro transcurrió en una atmósfera divertida, llena de risas y carcajadas.

El escritor catalán conversó con el periodista Luca Crovi, el traductor de su última novela profesor Danilo Manera  y con el director de Instituto Cervantes Arturo Lorenzo.

”El enredo de la bolsa y la vida” es la cuarta entrega de la serie protagonizada por el detective loco, sin nombre. Después de unos años lo encontramos en los tiempos de crisis, en Barcelona, donde regenta una peluquería de señoras. Pasa los días del bochorno veraniego tranquilo en su ciudad natal hasta el día del encuentro casual con su viejo compañero de celda del sanatorio mental, Rómulo el Guapo. La aventura inicia con la misteriosa desaparición de Rómulo y su búsqueda. Nuestro detective loco esta vez no trabaja solo sino que contrata a una infalible tropa formada por: el Pollo Morgan, antiguo timador que ahora trabaja de mimo en la Rambla; Juli, un africano albino que se dedica al mismo menester; Pashmarote Pancha, titular de un centro de yoga; Moski, la acordeonista callejera;  Manhelik, el repartidor de pizza; Armengol, el propietario del restaurante ‘’Se vende perro’’ y Quesito, una adolescente. Este entrañable grupo lo completa una familia china, los propietarios de un enorme bazar que está situado enfrente de la peluquería. Todos ellos se lanzan a la búsqueda de Rómulo el Guapo pero se encuentran con un caso mucho más complicado de lo previsto, relacionado incluso con cuestiones internacionales. Descubren, por ejemplo,  que el terrorista Alí Aarón Pilila está preparando un atentado contra Angela Merkel en Barcelona…

Mendoza en el Cervantes de Milán, el 9 de abril 2013 (2)

Durante el encuentro tuvimos la ocasión de comprobar que su manera natural de expresarse es el humor. Mendoza nos contó varias anécdotas sobre su infancia, nos habló de su pasado, de su amor por el cómic, de Barcelona antes de la transición, de sus comienzos como escritor etc. Reveló algunos detalles más ocultos de la trama de su libro, como por ejemplo cómo se le ocurrió la idea de escribir novelas policíacas; o por qué su protagonista, el detective loco, no tiene nombre; o cuáles fueron los motivos que le empujaron a incluir a Angela Merkel en la novela.

Eduardo Mendoza es un escritor encantador que contagia con su humor y su risa. Os invitamos a ver el video que hemos preparado para vosotros y os recomendamos fervientemente que leáis el libro.

¡Qué disfrutéis!

Ilona Cieniuch

“O la borsa o la vita” – trad. Danilo Manera (Feltrinelli)

O la borsa o la vitaOriginal “El enredo de la bolsa y la vida” (Seix Barral)

EDUARDO MENDOZA EN GOODREADS

Goodreads

eduardo-mendoza goodreads