Etiquetas

, , , , , , , , ,

Como dice Ilona en su artículo, la festividad del día de muertos en México, es una de las más importantes y más sentidas por el pueblo mexicano, está llena de color, de comida y de música. Une nuestras tradiciones indígenas  junto con las españolas, sin embargo fundamentalmente es un momento de comunión entre las familias. Se podría pensar que es una contradicción total: la muerte y la familia, la muerte y la fiesta, la muerte y el color…., si lo es, y es parte de la idisioncrasía de los mexicanos. Bueno vamos por partes, personalmente esta celebración la vivo en familia y  en el ámbito laboral cuando residía  en México, pero también conozco algunos aspectos sobre todo culturales e históricos que quiero platicarles.

image

Comienzo con decirles que en las casas mexicanas se prepara una ofrenda  a nuestros muertos en la que se ponen las fotos de nuestros seres queridos que han fallecido, se colocan cráneos hechos de azúcar, ahora hay también de chocolate, se les conoce con el nombre de calaveritas de azúcar, en la frente se coloca el nombre del difunto; estas calaveritas se compran en los mercados. Se pueden conseguir de muchos tamaños, se adornan con colores  rosa, azul verde, etc. El nombre del difunto  lo ponen ahí mismo. Aparte cada familia  prepara los guisos que más les gustaban en vida al familiar o familiares, no puede faltar el tequila para el abuelo o las tortillas para la abuela,  tampoco faltan los platillos tradicionales mexicanos, mole, tamales, etc..si el difunto era particularmente goloso el altar estará lleno de dulces tradicionales: compotas, jamoncillos,etc. En las panaderías se compra el tradicional pan de muerto que es un pan de dulce especial para esta ocasión, este pan solo se puede conseguir a finales de octubre y en noviembre y  aunque si no se festeja el día de muertos este pan no falta en ningun hogar mexicano, porque es muy rico.

Además la ofrenda se adorna con papel  china de colores  perforado,  en el que se  muestran esqueletos con algunos oficios por ejemplo el panadero, el carpintero, el albañil. Se colocan veladoras, también incienso y flores de cimpazuchitl. Se pueden  colocar también objetos particularmente amados por el difunto o pertenecientes a él conservadps por la familia, una agenda, un diario, un reloj.  Nuestra creencia dice que en la noche nuestros difuntos vienen a visitarnos, llegarán  a comer  lo que les hemos preparado, y se sentirán  muy contentos y satisfechos si encuentran lo que les gustaba en vida. Al otro día las familias nos reunimos y comemos todo lo que se preparó para la ofrenda.

image

El día primero de noviembre se festejan los muertos chiquitos es decir a los niños y el día 2 es la celebración de los adultos. En algunas regiones del país, como Michoacán y Tepozotlán  las personas preparan su ofrenda en el panteón, en la tumba de su ser querido y en el día de muertos, la celebración comienza  la tarde del día primero, se realizan ritos solemnes, cantos, se mezcla la tradición indígena con la española y aunque si pareciera extraño, se mezcla la tristeza con la alegría, realmente hay una comunión con la gente, al final se cena en el cementerio, con la participación de todos los presentes sin faltar nuestra amada música. En estas zonas, en los últimos años, ha tenido tanta publicidad esta conmemoración hacia el exterior  que ha degenerado en algo turístico sobre todo para los estadounidenses, que lo ven como algo verdaderamente extraño, mágico, difícil de aceptar.

Por otro lado en el ámbito de la vida nacional  en las primeras páginas de  los periódicos se hacen versos de los políticos, en estos versos se habla de la persona como si hubiera muerto, se diseña el cráneo de la persona caricaturalizándola  y se escribe su nombre en la frente, se describen las características del muerto  casi siempre en forma satírica  o irónica. Por ejemplo, en estos momentos he inventado unos versos sobre Berlusconi, personaje bastante fácil de describir. A  estos versos se les conoce tambièn como calaveritas:

Calaverita a Berlusconi:

“Esta noche Berlusconi murió

Se lo llevó la catrina

por  corretear a las chicas  latinas

de repente  tropezó,

la cabeza golpeó

y toda Italia le lloró

Dios lo tenga en santa paz….y

A Dios gracias que de él nos liberó.”

Los mexicanos reímos y comentamos los  versos más simpáticos y alegres porque en general los versos son chistes sobre las características de las personas y  porque se dice que de esta manera el vivo no morirá. En igual modo y sobre todo en las oficinas porque ahí siempre hay un genio de la escritura, se escriben calaveritas de los empleados, es claro que debe haber  sobre todo respeto, pero a los jefes se les masacra….

image

En nuestros días, la celebración del día de muertos tiene una importancia relevante desde el punto de vista cultural. Todos los años hay iniciativas en las escuelas, teatros y también en los museos, Sobre todo en aquellos dedicados a las personas que ayudaron a rescatar nuestra identidad. Para contar esto debemos viajar a los años 20’s. Antes de la Revolución Mexicana,  México aún era una tierra conquistada, dominaban los extranjeros, el petróleo era de los ingleses asĺ como también los ferrocarriles, la moda era francesa y muchos diseños arquitectónicos italianos. El arte y la cultura si inspiraban en modelos occidentales, el arte y el folclor indígena eran vistos con profundo desprecio. Después de la Revolución, México se convierte en un país abierto. La ciudad de México es una efervescencia de creación, novedades e invenciones y gracias a hombres y mujeres con ideales, ilusiones y juventud y contra el poder del dinero y de las amenazas imperialistas, renace en México el valor indígena, el arte y las tradiciones populares, la fe en una nueva era.

Viendo a Mexico en nuestros tiempos no ha mejorado mucho es verdad, pero hemos rescatado nuestras tradiciones gracias a personas como el presidente Cárdenas, Octavio Paz, Alfonso Reyes, David  Alfaro Siqueiros,  Antonio Caso, Diego Ribera y Frida Kahlo y muchisimas otras personas que en estos momentos se me olvidan.  Quiero mencionar sobre todo a un enorme pintor, grabador, editor muerto en miseria y poco conocido en Europa: José Guadalupe Posada, gracias a él tenemos muchisimos diseños de esqueletos y calaveras. Los museos que conozco en los cuales se realizan  ofrendas de día de muertos son: Museo Jose Guadalupe Posada,  Museo Anahuacalli, Museo Dolores Olmedo, Museo de las culturas indigenas , Museo – casa  Frida Kahlo y todos los mercados de México que son museos al aire libre. Por último recomiendo la revista México Desconocido que cada año habla del día de muertos.

En Italia yo pongo una pequeña ofrenda a mis muertos, espero siempre que me vengan a visitar y cuiden mi hogar, a mi me da gran conforto y alegrĺa hacerlo ya que no puedo ir al cementerio, estoy muy lejos. Tengo un gran aliado que es mi marido italianísimo pero que quiere mucho a México y a sus costumbres. Mis hijos, dos varones, sólo son observadores pero aceptan con mucho placer sus dos culturas y participan comiendo de nuestra ofrenda.

Debo decir que muchas personas me cuestionan acerca de esta “terrible” celebración, cuando vivĺa en México no me cuestioné jamás mis tradiciones heredadas sobre todo de mi madre. Lo que puedo decir es que  los mexicanos siempre hemos estado más cerca de la muerte que de la vida, somos un país muy joven. Estamos entrando en la primera juventud, hemos cometido muchos errores y como jóvenes afrontamos la vida como viene; esto no significa que no tengamos miedo a la muerte pero es menor que en el mundo occidental. Creo de poder afirmar que le tenemos más miedo a la soledad.

Con todo esto no quiero decir que somos mejores o peores, somos un pueblo que debemos crecer en democracia, igualdad, educación. Creo que tenemos libertad porque nos la da nuestra ironía que nos hace vivir mejor la vida con todos sus acertijos y problemas.

Les deseo a todos feliz celebración de dĺa de muertos.

image Rocío López