Etiquetas

, , , , , ,

medir-las-palabras1.jpg

Aprovechando que en el blog Aire nuestro sale cada viernes un interesante microcuento, y con ocasión del taller de lectura sobre el tema de la brevedad en literatura organizado por el Instituto Cervantes de Milán el 5 de junio, la traductora también quiere dejar aquí su granito de arena.

Precisión y brevedad son las principales cualidades de la prosa, decía Puškin. No se refería al hecho de que las novelas no pueden ser largas, (siempre hay que tener en cuenta el entorno en el que un concepto ha sido expresado), sino que era preciso eliminar las florituras inecesarias al desarollo de la trama, que abundaban en su época.

Para quedarme en microtemas, o mejor dicho, en macrotemas resumidos en pocas lineas, he leído en el blog de Andrés Neuman, Microrréplicas, unas definiciones de traducción que me han gustado mucho. Como el escritor las ha colgado en el blog, me permito citarlas aquí.
Andrés Neuman celebra la publicación de su nuevo libro: Barbarismos (editorial Páginas de Espuma, un «glosario que comenzó a publicarse en el suplemento cultural del diario ABC, alcanzando una insospechada resonancia») y escribe, entre otras cosas:

«traducción. Único modo humano de leer y escribir al mismo tiempo. || 2. Texto original que se inspira en otro. || 3. Amor retribuido palabra por palabra.»

Las tres definiciones son de lo más acertadas. Personalmente, la que me llama más la atención es la segunda: «Texto original que se inspira en otro». Con una pizca de ironía y muy pocas palabras el autor logra contarnos mucho sobre la relacción que se establece entre el original y el texto traducido.

Inspirándome en Neuman, cuelgo en esta columna otras definiciones propias:

traductor. 1. Sujeto bipolar que lee en un idioma y escribe en otro al mismo tiempo// 2. t. literario: género de traductor a quien le gusta escribir novelas y cuentos que ya están escritos// 2a. t. literario italiano: enamorado a quien ni tan siquiera la escasa retribución puede quitar el amor a su trabajo.

SILVIA SICHEL

Silvia Sichel

.

.

.

.

.

.