Etiquetas

, , , , , , , , , ,

imagenfestivalletteratura

 

5 de junio 2014 a las 18:00 horas
Taller
Minificciones en la Era de la Brevedad

Salvo la vida, todo debería ser breveLuis Britto García

Vivimos en un mundo lleno de prisas, qué duda cabe. ¿Afecta este ritmo frenético también a la literatura? ¿Es el microrrelato un fast food literario, un género nacido ex profeso para un tiempo de apuros y percepciones fragmentadas? ¿O son las minificciones un golpe al mentón de la verborragia y de la avalancha informativa de nuestra cultura, una rebelión contra la literatura convencional?

festival de letteratura 2014En el marco del Festival della Letteratura di Milano, el Instituto Cervantes de Milán propone un taller de lectura donde trataremos de dilucidar esas y otras cuestiones. El taller está concebido como un espacio de lectura de los grandes autores de la tradición hispánica –desde Ramón Gómez de la Serna a Julio Cortázar, desde Juan Ramón Jiménez a Augusto Monterroso, sin olvidarnos de los autores que trabajan el género en la actualidad–, y también como un lugar de reflexión. Porque el microrrelato es un género literario abierto, necesitado de lectores activos y cómplices, un género de vértigo que sólo en las relecturas encuentra el eco de su verdadera voz.

El evento propuesto se llevará a cabo en castellano en el salón de actos del Instituto Cervantes de Milán (Via Dante, 12) el 5 de junio a las 18:00 horas y tendrá una duración de dos horas. La selección de textos y la moderación del taller estarán a cargo de Valeria Correa Fiz.

Valeria Correa Fiz

Valeria Correa Fiz trabaja como editora, crítica literaria y periodista cultural. Ha desempeñado su actividad en diversos medios argentinos y norteamericanos. En el pasado ha coordinado talleres y grupos de lectura de narrativa y poesía en castellano en las ciudades de Miami y Weston (EE.UU.), y actualmente coordina los clubes de narrativa y poesía del Instituto Cervantes de Milán.

Escribe asiduamente para las revistas digitales Aire Nuestro y Los Amigos de Cervantes;  suyas son las columnas “El microrrelato de los viernes”, “Poemas escogidos” y “Cuentistas recomendados”.