Etiquetas

, , , , ,

Van Gogh Jamie de Courcey

Vincent Van Gogh, A New Way of Seeing de David Bickerstaff

Documental 92’ – Países Bajos 2015
Van Gogh: Jamie de Courcey

Vincent Van Gogh de David Bickerstaff

Al final de la proyección el público aplaudió muy efusivamente. Yo pensé: «están aplaudiendo las obras de Van Gogh». De hecho es un documental, un documental que prácticamente nos ilustra la nueva e imponente presentación que se ha realizado en el museo Van Gogh de Ams terdam con motivo del 125º aniversario de la muerte del pintor.

No es la primera vez que vamos a este tipo de manifestación que en Italia organiza Nexo Digital. Ya tuvimos ocasión de comentar en este blog algunos eventos de este género (por ejemplo El Hermitage) que cada vez tiene más expectación.  El carácter excepcional y único del evento (como si fuera una inauguración) así como la presentación sobria y objetiva de las obras (una selección dentro de las 2000 que posee el museo) contribuye mucho a la calidad de estas proyecciones aunque a menudo excedan de un didactismo exagerado. En este documental sobre Van Gogh este inconveniente es menor, aunque los curadores se empeñen en exponer la concepción que está detrás del la nueva presentación. El nuevo proyecto de una de las galerías más populares del mundo se titula: A New Way of Seeing, Uno nuevo modo de ver.

A los curadores no les resultó fácil restituir a los visitadores del Museo, y al público cinematográfico, las inspiraciones y la compleja personalidad de un artista a menudo en conflicto con sus miedos, con las dificultades cotidianas y con una personalidad fuera de lo común.

Como el mismo artista afirmaba, la pintura era su mejor modo para expresarse, para comunicar con el exterior. Es ella la verdadera protagonista del documental.

El arte y las intenciones de Van Gogh se mueven a través de los colores y de la particularidad de sus inconfundibles pinceladas. Esto podéis admirarlo en la galería de reproducciones que os propongo más abajo, todas provenientes del museo de Amsterdam. Están clasificadas por años de creación y nos hacen descubrir a través de sus obras todos los lugares donde vivió y pintó el artista: Holanda, Bélgica, París, Provenza y Auvers-sur-Oise.

La reconstrucción cinematográfica de su vida se limita a un primer plano de un actor (Jamie de Courcey) que presenta un parecido increíble con Van Gogh; las entrevistas de los expertos acompañan a las imágenes de los lugares que, como decíamos, inspiraron sus cuadros. Además una voz en off dedica mucho tiempo a la relación, intensa y estrecha, que el pintor mantenía con su hermano Theo. A través de las cartas que se escribían se percibe muy bien el tormento, la creatividad y la pasión del artista.

Este evento cinematográfico ofrece así al público una visita exclusiva y privilegiada por las obras maestras y dibujos de van Gogh que va desde las obras icónicas como Los comedores de patatas, Los girasoles, Iris, La habitación de Vincent en Arles… a los numerosos autorretratos del artista o incluso las cartas que enviaba a su hermano, sus dibujos y sus notas. Todo contado con nuevas intuiciones y con la interpretación de curadores, históricos de arte y artistas pero también de Vincent Willem Van Gogh (bisnieto de Theo Van Gogh), Dominique-Charles Janssens (Presidente del Instituto Van Gogh) y Axel Rüger (Director del Van Gogh Museum).

El director David Bickerstaff ha dicho: “Vincent Van Gogh se ha convertido en un artista a la edad de 27 años y ha producido obras solo durante 10 años, antes de que en 1890 se suicidara. De lo que muchas personas no se dan cuenta es de que durante los primeros cincos años realizó solo dibujos y acuarelas, no cuadros, así que produjo más de 450 obras en los últimos cinco años de su vida. Es una cosa increíble si se piensa que muchas de ellas son verdaderas obras maestras.


Espera que se descarguen las imágenes

.

.

.

.

.

.