Etiquetas

, , , ,

Patrick Modiano (Boulogne-Billancourt, 1945), uno de los mejores novelistas contemporáneos, ha recibido entre otros numerosísimos galardones el Premio Nobel en 2014. En Anagrama se han publicado todas sus últimas novelas: Un pedigrí, En el café de la juventud perdida, El horizonte, La hierba de las noches y próximamente aparecerá Para que no te pierdas en el barrio, recién publicada en Francia. Asimismo, hemos rescatado novelas anteriores tan significativas como Trilogía de la Ocupación (El lugar de la estrella, La ronda nocturna y Los paseos de circunvalación), Villa Triste, Libro de familia, Calle de las Tiendas Oscuras (Premio Goncourt), Una juventud, Domingos de agosto, Tan buenos chicos y Accidente nocturno. El jurado del Premio Nobel lo definió como «un Proust de nuestro tiempo».

PN917_Tres desconocidas.inddSon tres cuentos breves, cada uno tiene 50 páginas, como si el autor hubiera querido ponerse restricciones formales. De las tres desconocidas, no sabemos cómo se llaman, no conocemos nada o poco de sus infancias y de sus padres que de todos modos, ya no tienen importancia para ellas. Todas quieren escapar de la jaula de sus vidas aburridas para encontrar un mundo nuevo. Están llenas de esperanza y de ilusión. Una se va a Annecy y dos van a París que para los franceses es sinónimo de liberación y éxito. Tres ciudades grandes, en la que están perdidas y son unas completas desconocidas. Se dejan llevar por los eventos y encontrarán situaciones y personajes algo inquietantes, pero nada más de lo que podría ocurrir en una vida real. Moliano nos cuenta tres rebanadas de vida, tres pasajes de la adolescencia a la edad adulta, bajo un cuadro grisáceo y tristemente nostálgico.

¿Qué es entonces lo que me entusiasma de este libro?  La escritura, el estilo, la minucia casi puntillista de las pinceladas que el autor utiliza para describirnos tanto el cuadro como los acontecimientos que componen la trama. No hay espacio para el aburrimiento a lo largo de las 50 páginas del cuento, una verdadera orfebrería que les aconsejo que lean sin más demora.

.

.

.

.

.