Etiquetas

, ,

Vuelva el 28 de febrero de 2019 en el Instituto Cervantes de Milán el Taller de Escritura Creativa con la participación de Valeria Correa Fiz

.

.

Valeria Correa Fiz

.

.

Impartió talleres de escritura creativa en las ciudades norteamericanas de Miami y Weston y coordinó el Grupo de Lectura para la cadena de librerías norteamericanas Barnes & Noble durante cuatro años. Posteriormente estuvo a cargo del Club de Lectura de la Librería Melting Pot (Milán, Italia). Desde el año 2012 hasta la fecha, coordina los talleres de escritura y el club de lectura en el Instituto Cervantes de Milán, Italia. Es autora de los poemarios “El álbum oscuro” (I Finalista Premio de Poesía Manuel del Cabral 2015) y “El invierno a deshoras” (XI Premio Internacional de Poesía “Claudio Rodriguez, Editorial Hiperión 2017) y del libro de relatos “La condición animal (Páginas de Espuma, 2016).  Sus relatos y artículos de crítica han sido recogidos en diversas publicaciones y antologías.

.

Recientemente participó en Frankenstein Resuturado dirigido por Fernando Marías con “Dos bordes de una misma herida”, para celebrar los 200 años del nacimiento de la criatura de Mary Shelley.

.

Escribe asiduamente para las revistas digitales Aire Nuestro y Los Amigos de Cervantes;  suyas son las columnas “El microrrelato de los viernes”, “Poemas escogidos”  y más recientemente el “#BREVIARIO“ y “#EXTRACTADOS“.


TALLER DE ESCRITURA CREATIVA

NARRAR SIN FRONTERAS: LA LITERATURA DEL OTRO

Una gran parte de la literatura y del pensamiento más originales y de ruptura del siglo XX y del XXI se ha forjado bajo lo que yo llamo “la condición de escritor viajero o migrante”. Guerras, persecuciones, intransigencias, intolerancias, crisis económicas, pero también becas, trabajos, doctorados y demás oportunidades en universidades extranjeras han obligado o motivado a escritores a abandonar sus lugares de origen y continuar con sus vidas en otros nuevos. Lo que en el pasado fue un fenómeno aislado o minoritario se convirtió en los últimos tiempos en una constante pareja a los cambios sociales y políticos propios de la posmodernidad.
Este cambio de “paisajes” dio a lugar en la literatura a un fenómeno que podemos resumir así: si el modernismo convirtió la metrópolis en el topos central de la producción literaria, buena parte de la posmodernidad, la encarnada sobre todo por escritores viajeros o extranjeros, creyó en la cosmópolis.
¿Cuáles son las marcas principales de esta literatura posnacional? ¿Cómo afectan los desplazamientos en la identidad y en el lenguaje? ¿Cómo se estructuran y rediseñan las ciudades a partir de las olas migratorias?

Estas son algunas de las preguntas que nos plantearemos a la hora de analizar y escribir textos en
torno a esta temática.

Temario:

  1.  La literatura de frontera: hibridaciones culturales, lingüísticas, geográficas.  
  2. Literatura del desarraigo y de viajes.  
  3. La literatura urbana, sus personajes y espacios híbridos: tribus urbanas, géneros sexuales, nuevos centros y periferias. 
  4. Las escrituras del yo: simbiosis de lo documental y lo ficcional. 

descarga el programa completo aquí


  • Fechas: del 28 de febrero al 16 de mayo de 2019. 
  • Día y horario de las clases: jueves de 10 a 12:40 h (clases Skype en la biblioteca),  
  • de 10 a 13h (clases presenciales). 
  • Duración total: 17 horas. 
  • Fechas de las clases: por Skype: 28/02, 28/03, 16/05 y presenciales: 14/03, 11/04 y 9/05 
  • Precio total del taller: 229 euros. 

Detalles      👉 https://bit.ly/2tvaRqU
Inscripción 👉 https://bit.ly/2SS1LU5