Taller de Escritura Creativa de Valeria Correa Fiz

Vuelva el 28 de febrero de 2019 en el Instituto Cervantes de Milán el Taller de Escritura Creativa con la participación de Valeria Correa Fiz

.

.

Valeria Correa Fiz

.

.

Impartió talleres de escritura creativa en las ciudades norteamericanas de Miami y Weston y coordinó el Grupo de Lectura para la cadena de librerías norteamericanas Barnes & Noble durante cuatro años. Posteriormente estuvo a cargo del Club de Lectura de la Librería Melting Pot (Milán, Italia). Desde el año 2012 hasta la fecha, coordina los talleres de escritura y el club de lectura en el Instituto Cervantes de Milán, Italia. Es autora de los poemarios “El álbum oscuro” (I Finalista Premio de Poesía Manuel del Cabral 2015) y “El invierno a deshoras” (XI Premio Internacional de Poesía “Claudio Rodriguez, Editorial Hiperión 2017) y del libro de relatos “La condición animal (Páginas de Espuma, 2016).  Sus relatos y artículos de crítica han sido recogidos en diversas publicaciones y antologías.

.

Recientemente participó en Frankenstein Resuturado dirigido por Fernando Marías con “Dos bordes de una misma herida”, para celebrar los 200 años del nacimiento de la criatura de Mary Shelley.

.

Escribe asiduamente para las revistas digitales Aire Nuestro y Los Amigos de Cervantes;  suyas son las columnas “El microrrelato de los viernes”, “Poemas escogidos”  y más recientemente el “#BREVIARIO“ y “#EXTRACTADOS“.


TALLER DE ESCRITURA CREATIVA

NARRAR SIN FRONTERAS: LA LITERATURA DEL OTRO

Una gran parte de la literatura y del pensamiento más originales y de ruptura del siglo XX y del XXI se ha forjado bajo lo que yo llamo “la condición de escritor viajero o migrante”. Guerras, persecuciones, intransigencias, intolerancias, crisis económicas, pero también becas, trabajos, doctorados y demás oportunidades en universidades extranjeras han obligado o motivado a escritores a abandonar sus lugares de origen y continuar con sus vidas en otros nuevos. Lo que en el pasado fue un fenómeno aislado o minoritario se convirtió en los últimos tiempos en una constante pareja a los cambios sociales y políticos propios de la posmodernidad.
Este cambio de “paisajes” dio a lugar en la literatura a un fenómeno que podemos resumir así: si el modernismo convirtió la metrópolis en el topos central de la producción literaria, buena parte de la posmodernidad, la encarnada sobre todo por escritores viajeros o extranjeros, creyó en la cosmópolis.
¿Cuáles son las marcas principales de esta literatura posnacional? ¿Cómo afectan los desplazamientos en la identidad y en el lenguaje? ¿Cómo se estructuran y rediseñan las ciudades a partir de las olas migratorias?

Estas son algunas de las preguntas que nos plantearemos a la hora de analizar y escribir textos en
torno a esta temática.

Temario:

  1.  La literatura de frontera: hibridaciones culturales, lingüísticas, geográficas.  
  2. Literatura del desarraigo y de viajes.  
  3. La literatura urbana, sus personajes y espacios híbridos: tribus urbanas, géneros sexuales, nuevos centros y periferias. 
  4. Las escrituras del yo: simbiosis de lo documental y lo ficcional. 

descarga el programa completo aquí


  • Fechas: del 28 de febrero al 16 de mayo de 2019. 
  • Día y horario de las clases: jueves de 10 a 12:40 h (clases Skype en la biblioteca),  
  • de 10 a 13h (clases presenciales). 
  • Duración total: 17 horas. 
  • Fechas de las clases: por Skype: 28/02, 28/03, 16/05 y presenciales: 14/03, 11/04 y 9/05 
  • Precio total del taller: 229 euros. 

Detalles      👉 https://bit.ly/2tvaRqU
Inscripción 👉 https://bit.ly/2SS1LU5