Tres aniversarios (1) Unamuno

Este año se cumplen los 90 años de la muerte de tres de los más grandes escritores de la lengua española: Miguel de Unamuno, Ramón María del Valle-Inclán y Federico García Lorca.

Unamuno, nacido en 1864, falleció el 31 de diciembre de 1936. Ante todo prosista (novelista, “nivolista” y ensayista) y poeta, cultivó también el teatro. Filósofo, pensador, intelectual, personalidad polémica e inconformista, catedrático de griego y rector de la Universidad de Salamanca.

Las dudas existenciales del autor vasco y su angustia religiosa se plasman a la perfección en la novela San Manuel Bueno, mártir (1931). Digna de mención es igualmente Niebla (1914), con una curiosa visita del protagonista al propio autor de la obra.

Entre sus ensayos, son imprescindibles En torno al casticismo (1895), La agonía del cristianismo (1925) y, sobre todo, Del sentimiento trágico de la vida (1912), donde plasma de manera más efectiva su pensamiento filosófico.

Andrés Ortega


Géneros y tópicos de la literatura grecolatina en la poesía española de vanguardia

Desde: 9,00 € IVA Inc. (+) Más Infos

Andrés Ortega Garrido